lunes 8 de octubre de 2001

Advierte sociólogo
Podría haber muertos en conflicto de Alto Biobío

Para el sociólogo e investigador de la Universidad de Concepción, Claudio González Parra, existe una visión errada de lo que ocurre con los mapuches y pehuenches en la región, porque a su juicio, pequeños grupos radicalizados como el Consejo de Todas las Tierras, que no representan las aspiraciones de la mayoría de la etnia, estarían generando un clima de violencia en la zona indígena.

''Si no se solucionan problemas puntuales en el Alto Biobío, van a haber muertos, lamentablemente'', advirtió González, debido a la irrupción de grupos extremistas del Consejo de Todas las Tierras que han alterado la tradicional convivencia pacífica entre colonos y pehuenches. ''Si el problema no es con Endesa'', afirmó.

González señaló que en esto gran responsabilidad la tienen el gobierno y los medios de comunicación. El primero, por no responder de manera eficiente a los requerimientos de los indígenas, que tienen más que ver con necesidades materiales como salud, vivienda y empleo, que con reivindicaciones nacionalistas.

''Hay un descontento generalizado en el Alto Biobío, que se ha ido acrecentando en los últimos meses. El intendente ha hecho un gran esfuerzo y ha hecho varias promesas, las que en la realidad los mandos medios no las han cumplido. Un ejemplo es el problema habitacional, donde se entregaron 300 subsidios hace tres años pero sólo se han construido doce casas'', argumentó González.

El académico, quien desarrolla una investigación Fondecyt para evaluar los reasentamientos involuntarios por la construcción de las represas de Pangue y Ralco, expresó que la prensa ha exagerado la exposición de hechos de violencia, minimizando grandes logros como el futuro retiro de los colonos chilenos del Valle de Cochico, en el Alto Biobío, para que esas tierras puedan ser habitadas por pehuenches.

''A los grupos externos les conviene que los problemas no se solucionen y que la violencia estalle, esa es su agenda, ellos no quieren dialogar, ellos prefieren crear desorden, ser detenidos y aparecer en los medios de comunicación'', puntualizó.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.