domingo 7 de octubre de 2001

Secretaria general del PC
Persiste deuda con el pueblo mapuche

La secretaria general del Partido Comunista, Gladys Marín, dijo que el expreso respaldo a la candidatura de Nelson Avila, en Valparaíso, se inscribe en el contexto de la reafirmación de las candidaturas de izquierda en todo el país y en el esfuerzo por romper con el sistema binominal, con la marginación de su partido y de otros grupos.

''Hay coincidencia, en este caso con Avila, en pronunciarnos en contra de la derecha y en contra del militarismo que, en la Quinta región, se expresa con la candidatura del contraalmirante (r) Arancibia. El apoyo senatorial a Avila tiene el propósito de frenar a la derecha'', dijo.

La dirigenta recorrió ayer Lota y algunas de las comunas de Arauco junto al candidato a diputado por ese distrito, Iván Quintana. También se refirió a las acciones emprendidas por los mapuches, en el marco de la recuperación de tierras, respecto de lo cual dijo: ''Nuestro apoyo es total a todas sus formas de lucha. Los gobernantes no han sido capaces de reparar y reconocerle al pueblo mapuche como tal, con todas su prerrogativas, como tampoco que somos un Estado multinacional''.

En ese contexto, agregó que cualquier acción que los mapuches emprendan ''es legítima, porque hay demandas que no han sido escuchadas''. Anticipó que hoy se reunirá con algunas comunidades para conocer sus inquietudes e indicó que ''ellos tienen que decidir sus futuras acciones; nosotros solo apoyamos como justo y central que tengan el reconocimiento como pueblo, con todas sus demandas.''


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.