domingo 7 de octubre de 2001

Ralco y veranadas
Alto Biobío puede llegar a explotar en dos frentes

Un escenario tenso y conflictivo es la proyección que para las próximas semanas se espera en el Alto Biobío en el desarrollo del conflicto de la comunidades pehuenches.

A los atentados incendiarios de la semana pasada en contra de maquinaria que participa en la construcción de la central Ralco, se espera que comiencen ''las tomas productivas de terrenos'' en la disputa entre indígenas y colonos por la veranadas.

Este es el análisis en el cual coinciden fuentes ligadas tanto al gobierno, Endesa y a investigadores universitarios preocupados de estudiar el tema indígena.

Las fuentes coinciden en que los próximos días serán claves en el desarrollo de los acontecimientos, ya que se aproxima la conmemoración de un aniversario más del descubrimiento de América por Cristóbal Colón y que para las comunidades indígenas representa el inicio de la ocupación de sus territorios.

Al clima de intranquilidad, se suma la incertidumbre que desde julio existe en la comunidades de Malla-Malla y Trapa-Trapa que esperan una respuesta oficial del gobierno a sus peticiones de recuperación de tierras.

El gobierno, a través del intendente Jaime Tohá, ha sostenido que existe una plan que se dará a conocer a las comunidades, pero se han fijado reuniones en julio y agosto para tratar el tema, las cuales han sido suspendidas por diversas razones.

Según, algunos analistas del tema, que pidieron reserva de su identidad, el gobierno tiene en sus manos la posibilidad de ''amortiguar'' los efectos de una posible ''explosión indígena'', ya que puede disponer de cuantiosos recursos a través del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Confianza de Tohá

El intendente Jaime Tohá, en tanto, expresó su confianza en que el tema de las tomas de terrenos por la disputa por la veranadas no exista o se reduzca.

Explicó que existe un tema de riesgo país por el tema de la fiebre aftosa, lo que implicará llegar a acuerdos con las comunidades para evitar que la enfermedad ingrese por la frontera con Argentina.

Por otra parte, aseguró que ''está estructurado un mecanismo que permitirá dar solución a los principales problemas de revindicación de tierra que existen''.

Esto aseguró permitirá que en el verano los puntos más críticos estén resueltos. Informó que durante esta semana espera acordar una reunión con las comunidades de Malla-Malla y Trapa-Trapa.

En este mismo tema, reiteró que en noviembre se espera tener el terreno y la fecha para el traslado de los comuneros no pehuenches que saldrán de un terreno de 20 mil hectáreas que reclaman los indígenas y que bajaría notablemente la tensión.

Respecto a la situación generada en Ralco, Tohá fue enfático en señalar que el gobierno se preocupará de resguardar la seguridad de las personas, como ocurre en cualquier parte del territorio nacional.

Nuevas pistas

En cuanto a la investigación de los ataques incendiarios trascendieron nuevas pistas que sigue la policía en las diligencias del caso.

Se supo que uno de los estudiantes universitarios que se alojó en la casa de Berta Quintremán estuvo días antes del atentado en Tirúa.

En esta comuna habría tomado contacto con dirigentes del Partido Comunista y representantes de la Coordinadora Arauco Malleco. Desde la provincia de Arauco habría iniciado viaje al Alto Biobío el jueves o viernes antes del sábado 29 de septiembre, día de los antentados


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.