viernes 5 de octubre de 2001

Presentó recurso de protección
Más policías en Alto Biobío pidió Endesa

Con el objetivo de resguardar el derecho a la vida, la propiedad y la integridad física y síquica de las comunidades pehuenches y de los trabajadores que laboran en la construcción de la central Ralco, Endesa presentó ayer un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción.

La acción legal, sostuvo el abogado Humberto Bermúdez, se fundamenta en la situación de inseguridad generada en el Alto Biobío tras los antentados incendiarios del fin de semana pasado, donde un grupo de seis encapuchados destruyó dos camiones y una retroexcavadora, maquinaria avaluada en 360 millones de pesos.

Bermúdez indicó que en el recurso se pide que los tribunales de justicia esteblezcan medidas eficaces de seguridad en la zona y que éstas se mantengan durante el periodo estival, época en la cual sube una gran cantidad de personas ajenas a las comunidades y a la obra.

Precisó que actualmente existe un ambiente de temor e intranquilidad entre los trabajadores y los propios pehuenches, y por lo tanto, se está pidiendo resguardo para todos quienes permanecen en el área y no sólo para las personas vinculadas a la obra.

Para cumplir con el objetivo planteado en el recurso, Endesa solicita al tribunal que disponga una mayor presencia de Carabineros, para producir un efecto disuasivo en el área.

En tanto, el jefe de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Los Angeles y responsable hasta ahora de la investigación de los atentados, mayor Miguel Varela, informó que las diligencias son realizadas por personal especializado que se internó en el Alto Biobío y ''están bien encaminadas'', aunque no entregó detalles para no perturbar el proceso.

Agregó que ya cuentan con una orden amplia de investigar emanada del tribunal de Santa Bárbara y aún están a la espera de los resultados del Laboratorio de Criminalística sobre el tipo de combustible que se ocupó en el ataque incendiario.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.