sábado 25 de agosto de 2001

Colonos serán relocalizados
Gobierno inicia pacificación en el Alto Biobío

Más de 70 familias de colonos que habitan en el Alto Biobío serán sacadas del sector y relocalizadas en otro punto para terminar con el conflicto de tierras que mantienen con las comunidades pehuenches.

Así lo informó el intendente Jaime Tohá en una reunión en terreno que sostuvo en Ralco con los agricultores no indígenas, quienes expresaron su acuerdo con esta resolución de la autoridad.

Se trata de familias que habitan en el Cajón del Queuco. En este sector del Alto Biobío todos los años disputan con los pehuenches las veranadas y frecuentemente terminan en enfrentamientos violentos.

Los colonos no tienen títulos de dominio sobre las tierras que habitan por más de 30 años, las cuales se encuentran en una área de 20 mil hectáreas que las comunidades pehuenches reclaman como propias y donde a partir de octubre los animales son llevados a pastorear.

Jaime Tohá indicó que ya se identificó un terreno para efectuar la relocalización. Precisó que se trata de predios fiscales donde será posible entregar títulos de dominio. La autoridad se abstuvo de entregar mayores antecedentes sobre la localización del sitio, ya que se realizan estudios sobre sus condiciones de productividad y por esta razón podrían buscarse otros predios. Fuentes vinculadas al proyecto indicaron que estas familias serán relocalizadas en la misma provincia de Biobío. La meta del gobierno es tener una definición respecto al lugar en noviembre o diciembre para hacer el traslado durante este verano.

Gran parte de las hectáreas que quedarán libres en el Cajón del Queuco serán entregadas a las comunidades pehuenches de acuerdo a los derechos ancestrales que acrediten.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.