sábado 18 de agosto de 2001

Cartas a gobernantes
Políticos y e indígenas piden la reducción del gasto militar

SANTIAGO. Políticos y representantes indígenas solicitaron ayer a los Presidentes que participan en la XV Cumbre del Grupo de Río reducir el gasto militar en América Latina y dedicar esos recursos para luchar contra la pobreza y para mejorar la educación.

Los dirigentes de varios grupos llegaron al Centro Cultural Estación Mapocho, sede de la reunión de gobernantes, donde entregaron cartas con sus planteamientos al coordinador de la Cumbre, Mario Artaza.

El presidente del Partido por la Democracia (PPD), diputado Guido Girardi, y el presidente de la Asociación Médica Mundial, Enrique Acorsi, tras afirmar que ''la mejor defensa de los países es la lucha contra la pobreza'', solicitaron a los gobiernos que reduzcan los gastos militares. Accorsi explicó que lo que cuesta la construcción de un hospital de última generación equivale al precio de un avión de combate, e hizo un llamamiento a la ciudadanía para que envíen cartas a las autoridades para manifestar su desacuerdo por la adquisición de armamentos.

Por su parte, la diputada socialista Isabel Allende, solicitó iniciar una moratoria de diez años en la compra de armas de alta tecnología, con el objetivo de centrar los esfuerzos y recursos en luchar por la paz y el desarrollo de la región. ''Estoy segura de que un compromiso de esta naturaleza representa el sentir más profundo de nuestros pueblos de América Latina'', subrayó la parlamentaria, que concurrió a la sede de la Cumbre en compañía del diputado demócrata cristiano Andrés Palma.

Gladys Marín, máxima dirigenta del Partido Comunista, entregó al embajador Mario Artaza una carta en la que hace saber a los presidentes del Grupo de Río que ''Chile no es un modelo para América Latina, puesto que más de un millón de chilenos están sin trabajo''.

En tanto, los dirigentes de Consejo de todas las Tierras, encabezados por el ''werkén'' (mensajero), Aucán Huilcamán, entregaron un documento ''con las principales preocupaciones de los pueblos indígenas de América''. Huilcamán explicó que el documento fue elaborado en conjunto con organizaciones indígenas de México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Argentina y Bolivia, además de Chile.



©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.