martes 7 de agosto de 2001

Presentada ante Consejo Nacional
Rechazan propuesta que reestructura la Conadi

SANTIAGO. El Consejo Nacional de la Conadi rechazó ayer la propuesta de reestructuración de la corporación presentada por el director de esta entidad, Edgardo Lienlaf, y el jefe de la División de Inversiones del Ministerio de Planificación, Juan Cavada. La decisión se adoptó debido a las inquietudes manifestadas por representantes de las diversas etnias respecto a la estructura de las direcciones nacionales y regionales.

La medida que fue instruida por la ministra de Mideplan, Alejandra Krauss el pasado 28 de mayo para investigar las irregularidades denunciadas al interior del Fondo de Tierras y Aguas (FTA) en la Novena Región, no fue bien acogida por los miembros del Consejo de la Conadi, quienes analizaron la propuesta durante cinco horas sin llegar a consensuar una postura.

Debido a ello, el Consejo acordó formar una comisión mixta, la que está integrada por los consejeros indígenas Juan Malker, Carlos Inquiltupa e Hilario Huirilef (cuya participación no está confirmada) y los representantes del gobierno, Edgardo Lienlaf y Juan Cavada (gestores de la propuesta). Estos dirigentes trabajarán en la redacción de un nuevo proyecto en un plazo de 10 días, el que, nuevamente, será expuesto a votación.

El director de la Conadi, Edgardo Lienlaf señaló que la propuesta busca asegurar que los procesos de asignación de recursos y adquisición de terrenos sean transparentes, así como procurar el mejor uso de recursos y la búsqueda constante de una mayor equidad en la selección de los beneficios. Por ello, se concentraron los Fondos de Agua, Tierra y Educación en un solo departamento (Departamento de Desarrollo de Programas) que administrará dichos procesos.

No obstante, el consejero mapuche de la Novena Región, José Santos Mellao sostuvo que ''el proyecto se contradice con la ley indígena, ya que el avance en la recuperación de la tierra y agua se ve relevado a tercer plano al reunir dichos fondos en un solo departamento (Desarrollo)''. Por ello, recalcó que presentará una propuesta propia que defina en forma más clara el rol que debe ejercer el director y la forma de administrar los fondos.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.