sábado 4 de agosto de 2001

Zona Centro-Norte
Apoyo a proyectos para microempresa indígena

SANTIAGO. La Oficina de Asuntos Indígenas de Santiago, que dirige Marcos Huaiquilaf, de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, abrió el 7º Concurso Público de Proyectos de Apoyo a la Microempresa indígena de las regiones Metropolitana, Cuarta, Quinta y Sexta.

Huaiquilaf dijo que se asignarán 150 millones de pesos -no retornables- a unos 100 proyectos seleccionados de todos los que se presenten. Los montos van desde 500 mil pesos a 2 millones de pesos. Hasta ayer -el plazo vence el 24 del presente-, se habían retirado más de 400 bases, lo que muestra el interés por participar. El resultado se conocerá a principios de septiembre.

En los seis concursos anteriores se han otorgado unos mil millones de pesos (casi dos millones de dólares) a más de 400 proyectos.

A su vez, María Margarita Indo, directora regional del Fosis, anunció la apertura de la licitación para que instituciones financieras otorguen otros 200 créditos, de entre 200 mil pesos a un millón de pesos cada uno, para microempresarios indígenas urbanos.

''El objetivo del 7º Concurso, explicó Huaiquilaf, es contribuir a la creación, fomento y desarrollo de las unidades económicas productivas indígenas, mediante el financiamiento de los proyectos que impliquen un mejoramiento sustantivo de la calidad de vida de las personas o de proyectos novedosos''.

Estos recursos no se devuelven y además se complementan con capacitación y asistencia técnica. Pueden ser para la adquisición de máquinas, herramientas y equipos, contratación de profesionales, aprovisionamiento de insumos productivos y pago de derechos de diferentes tipo como permisos municipales o medioambientales.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.