jueves 26 de julio de 2001
Marcha mapuche
Violentos incidentes en Temuco

TEMUCO. Un total de 147 detenidos, 23 personas heridas, entre policías y mapuches, además de destrozos a la propiedad pública y privada, fue el saldo de los violentos incidentes que protagonizaron ayer grupos mapuches que protestaron por un reciente allanamiento a la sede del Consejo de Todas las Tierras, ordenado por la justicia. Doce carabineros resultaron heridos, producto de golpes de palos y piedras lanzadas con boleadoras y hondas por los indígenas y sus acompañantes, que también tiraron pintura roja y artefactos incendiarios alos carros policiales. Además, una transeúnte quedó con una fractura en su pierna derecha; un cliente de una entidad bancaria sufrió lesiones al recibir una pedrada en la cabeza y un guardia de un banco resultó con lesiones en sus genitales al recibir un puntapié de un manifestante que intentaba ingresar a la institución financiera.

En la oficina del Banco del Estado, la que quedó con el 50 por ciento de sus vidrios quebrados, una cajera tuvo lesiones leves en su cabeza, al recibir trozos de vidrio que saltaron tras el ataque de los manifestantes. Cinco choferes de la locomoción colectiva sufrieron heridas cortantes luego que sus vehículos fueran apedreados. La Intendencia resultó con gran cantidad de vidrios quebrados hasta el sexto piso. La puerta de acceso de la Gobernación quedó con sus vidrios rotos. En los incidentes también fueron quebrados vidrios de locales comerciales, de casas particulares y de vehículos. Además, sufrieron daños cabinas telefónicas y señalizaciones de tránsito. En algunos sectores de la ciudad, los mapuches levantaron barricadas. Todas estas acciones obligaron a intervenir a carabineros para restablecer el orden.

La intendenta Berta Belmar manifestó que los organizadores de la marcha-protesta deben responsabilizarse de los daños, aunque indicó que eso no significa que La Araucanía se haya convertido ''en un polvorín''. Dijo que se trató de un hecho puntual y reiteró que no todas las comunidades mapuches están involucradas.

En tanto, Aucan Huilcaman, líder del Consejo de Todas Las Tierras, culpó de los disturbios a Carabineros e indicó que hoy se realizará una nueva marcha.

Por otra parte, al atardecer, jóvenes universitarios, presuntamente de origen mapuche, instalaron barricadas incendiarias en calle Francisco Salazar en el frontis de la Universidad de la Frontera.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.