sábado 21 de julio de 2001
Museo mapuche recibe
obra del grabador Santos Chávez

''Jóvenes guerreros mapuches'' lleva por título la xilografía de fallecido grabador Santos Chávez, que será donada al Museo Mapuche ''Juan Antonio Ríos'', ubicado en kilómetro 3 de la ruta Cañete-Contulmo.

La ceremonia se desarrollará hoy, a las 11 horas, y la entrega de esta obra de arte será realizada por la viuda del maestro chileno, Eva Chávez. En este acto participarán parlamentarios, personalidades del ámbito de la cultura regional y autoridades de Cañete y la provincia de Arauco.

Hijo ilustre de Tirúa, Santos Chávez Alister Carinao nació en 1934 en Canihual, territorio que eternizó en su microcosmos mapuche de lluvias interminables, entre el ensueño y la melancolía. Como señaló alguna vez en nuestras páginas, admiraba la cosmovisión mapuche: ''Ellos creen en otro mundo, diferente, lleno de fantasía maravillosa. Estaban más relacionados con la naturaleza, pero todos los esteros que conocí en mi infancia están secos. Todo ese mundo se ha venido abajo. Yo me quedo con el mundo de mi infancia''. Santos Chávez falleció a causa de un cáncer, a inicios de este año en Viña del Mar y sus restos fueron lanzados en la bahía de Valparaíso.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.