viernes 13 de julio de 2001

Serviu y Conadi:
Firman convenio para dar casas a indígenas

SANTIAGO. Un convenio para erradicar la pobreza y para atender las necesidades habitacionales de familias de origen autóctono que viven en condiciones marginales en la Región Metropolitana, formalizaron ayer el Ministerio de la Vivienda y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

El documento fue firmado en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo por el titular de la cartera, Jaime Ravinet, y por el director de la oficina regional metropolitana de Conadi, Marcos Huaiquilaf.

Posteriormente, el ministro Ravinet destacó el propósito de ambas instituciones para trabajar en común y concretar esta iniciativa que dijo ''es inédita en América latina''. Precisó que el 80 por ciento de los descendientes de habitantes autóctonos vive en sectores urbanos. El convenio permite atender a 50 familias, de las cuales 30 comprarán en el conjunto habitacional San Alfonso, en la comuna de Colina, y otras 20 lo harán en el llamado Baquedano II, en la comuna de Paine.

Indicó que son viviendas tipo C3, cuyo valor será cancelado por los signatarios con ahorro previo mínimo que equivalga a 40 por ciento del precio de transferencia, con subsidio de 180 UF y con préstamo hipotecario del Serviu Metropolitano para la diferencia del valor de venta y tales aportes.

El director regional de Conadi, a su vez, dijo que el organismo creó una oficina especialmente para atender a los descendientes de pueblos indígenas que llegan a Santiago. Destacó que más del 90 por ciento de los panificadores en la región, por ejemplo, son descendientes de familias autóctonas, principalmente mapuches.

A su vez, en representación del Serviu Metropolitano, Laura Gómez manifestó que la falta de vivienda para los integrantes de pueblos originarios, entre ellos mapuches, pascuenses y aymarás, es un tema que preocupa en la región y dijo que un alto número de postulantes a viviendas sociales corresponde a tales grupos étnicos.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.