miércoles 11 de julio de 2001

Octava y Novena regiones
Mejorarán el acceso a
salud de indígenas

SANTIAGO. El Fondo Nacional de Salud y la empresa alemana de cooperación para el desarrollo GTZ, suscribieron un convenio de colaboración técnica para mejorar el acceso a las atenciones de salud de la población mapuche de la Octava y Novena regiones. Así lo dio a conocer ayer el director de Fonasa, doctor Alvaro Erazo, junto al asesor de políticas económicas y sociales de la agencia extranjera, Jörg Freiberg Strauss. El proyecto, que implica una inversión inicial de 300 millones de pesos, se ejecutará en forma gradual en la Novena y luego en la Octava Región, ya que en la primera se concentra el mayor número de población mapuche.

Según el doctor Erazo, este convenio permitirá ''romper la barrera que impide a las comunidades mapuches tener acceso al sistema de seguridad social en salud, debido a que la doble exclusión de estos pueblos -pobreza y poca cultura- tienen múltiples dificultades para incorporarse al sistema''. Por su parte, Jörg Freiberg sostuvo que el proyecto ''es una buena oportunidad para intercambiar experiencias y contribuir a un proceso que permita integrar a la población indígena al sistema de seguridad social''.

En una primera etapa, que se extenderá entre agosto y octubre, se elaborará un diagnóstico participativo que contendrá un catastro de las necesidades y demandas de las comunidades mapuches, información que mejorará la base de datos de los beneficiarios de esas zonas.

Posteriormente y con estudio en mano, se confeccionará la estrategia que permitirá la afiliación e incorporación al sistema de seguridad social de Fonasa. Paralelamente, se entregarán folletos educativos en lengua mapudungun que informará a la población sobre los derechos que tienen para acceder a la red hospitalaria.

También se contempla la posibilidad de combinar la atención médica tradicional con las ceremonias de sanación del pueblo mapuche -que posee un concepto de salud y enfermedad diferente- para que el cambio de atención no resulte tan drástico e impactante.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.