martes 3 de julio de 2001

Crecen reparos de diputados
Parque Pumalín en la mira de la Cámara

La revisión por parte de la Cámara de los acuerdos adoptados en torno al Parque Pumalín y la declaración de santuario de la naturaleza de este predio, propiedad del empresario norteamericano Douglas Tompkins, servirá para despejar cuestionamientos sobre este proyecto, que nuevamente están en el debate público. Así lo piensan los diputados Alejandro Navarro y Haroldo Fossa, quienes si bien tienen una evaluación distinta de este tema, coinciden en que los reparos que se han hecho a este proyecto ecológico emplazado en la provincia de Palena, deben ser respondidos claramente a la opinión pública.

Si bien la comisión de Recursos Naturales y Medioambiente de la Cámara ya realizó un extenso estudio el año 1995, que terminó respaldando la creación de Pumalín y su declaración como santuario de la naturaleza- sujeto al ordenamiento jurídico nacional y a la incorporación de la población local a los trabajos que surgirían a raíz de este proyecto- los parlamentarios valoraron que el próximo 9 de julio esta comisión, en sesión extraordinaria, retome el tema.

Para el diputado Fossa, RN, ninguna de las opiniones de profesionales y ecologistas que defienden o atacan este proyecto va al fondo de la cuestión, ''ni resuelve con claridad el por qué se han adquirido tantos miles de hectáreas que prácticamente cortan el país, con ello se eliminan de plano proyectos de colonización y se impide el acceso libre a una zona de grandes proyecciones ecológicas y económicas''. Criticó a aquellos que piensan que los bosques sólo sirven para ser conservados ''y equivocan la vocación forestal de los mismos, ya que a través de adecuados planes de manejo se pueden mantener los recursos renovables sustentables en el tiempo''. Le causa extrañeza, dijo,''que Tompkins no se haya interesado por ayudar a mantener y desarrollar los parques nacionales existentes en el sur y que Conaf no lo haya propuesto ni exigido así''. Por todo, dijo, es indispensable revisar el tema Pumalín y revertir esta situación, ''a fin de proteger nuestros bosques con leyes que defiendan al sector forestal y aseguren el uso adecuado de los recursos del país que pertenecen a todos los chilenos''.

En tanto, Alejandro Navarro, PS, criticó el hecho que el ex presidente Eduardo Frei desconozca el contenido del acuerdo que suscribieron el gobierno que él encabezaba y Tompkins. ''El empresario norteamericano ha cumplido su palabra y ha realizado las acciones que correspondía, como la presentación de una solicitud formal ante el Ministerio de Educación para la declaración del santuario. Quien no ha cumplido sus compromisos en este tema, es Frei''. Agregó que en las bases de este acuerdo, queda claramente establecido que una vez declarado santuario de la naturaleza, Tompkins traspasará los terrenos de Pumalín a una fundación chilena encabezada por el obispo de Ancud, Juan Luis Ysern. ''No entender eso, es no entender nada'', expresó.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.