jueves 17 de mayo de 2001

Mapuches desmienten versión
del gobierno sobre incidente

Categórico fue el rechazo de la comunidad indígena chilena al baleo de cuatro comuneros mapuches el martes en Tirúa, desmintiendo que un requerido por la justicia haya sido rescatado después de haber sido aprehendido por detectives encubiertos. El consejero de la Conadi, Miguel Liguempi, testigo de los hechos, aseguró que Investigaciones detuvo a una persona no requerida, siendo ese el detonante del enfrentamiento.

El alcalde Adolfo Millabur y el diputado Alejandro Navarro responsabilizaron al Ejecutivo, al Poder Judicial, a la policía y a los empresarios por el enfrentamiento que puso a la etnia mapuche en estado de alerta en la provincia de Arauco.

Liguempi explicó que en el momento que cientos de comuneros llegaban el martes a la oficina del INP en Tirúa a recibir sus subsidios, funcionarios de la policía civil simulando ser vendedores ambulantes y sin mostrar identificación procedieron a detener a quien creían era José Marihuén. ''Era otro Marihuén; no el que ellos buscaban'', sostuvo el consejero de la Conadi, desmintiendo la versión oficial del gobierno.

El enfrentamiento en rechazo de la acción policial se trasladó unas tres cuadras, frente a la Escuela F-866 donde había 660 estudiantes menores de edad. ''Allí los policías comenzaron a disparar en contra de los comuneros, hiriendo a los cuatro que están grave en el hospital'', indicó Liguempi. Además de Juan Liempi, quien está con peligro de muerte, se encuentran hospitalizados -con diagnóstico grave- Domingo y Abel Marihuén, y Hernán Albornoz.

Consultado el respecto, el jefe de Investigaciones en la Región del Biobío, prefecto Baltazar Donoso, expresó que la situación será aclarada por el sumario administrativo que deberá concluir ''a la brevedad''.

El alto oficial se entrevistó en la mañana con el alcalde Millabur y el diputado Navarro. Estos expresaron al jefe zonal de la policía civil su repudio a la acción de los funcionarios así como la preocupación por la forma en que se concretan las diligencias ordenadas por la justicia. El prefecto Donoso no descartó que, de la investigación administrativa, pudieran surgir modificaciones a los procedimientos.

Millabur expresó su temor a que el eventual deceso del mapuche pudiera desencadenar hechos de violencia que él no pueda contener. El diputado culpó como origen de toda la situación desatada en Tirúa a las presiones empresariales que llevaron al Ejecutivo a presentar la denuncia por infracción a la Ley de Seguridad del Estado.

Ley de Seguridad

Hoy, en tanto, debería tramitarse la apelación a la negativa de libertad de fianza de cinco de los seis detenidos por infracción a la Ley de Seguridad del Estado. El ministro Eliseo Araya rechazó otorgar la libertad provisional a los encausados Nancy Millanao, Gumercindo Leiva, Avelino Meñaco, Manuel Fren y Héctor Llaitul.

Además, a partir de mañana el alto magistrado podría declarar en rebeldía a los seis requeridos que aún no se entregan a la justicia y a los cuales la policía civil busca en la provincia de Arauco. Se trata de los comuneros Juan Llanquileo, Jaime Cona Tranamil, José Marihuén, Segundo Ancalao, María Llanquileo y José Huenchunao.

El ministro Araya estaría a pocos días de decretar el cierre del sumario en el requerimiento que presentó en enero el intendente Jaime Tohá. La presentación se originó en la toma del predio del empresario Osvaldo Carvajal en Lleu-Lleu el 26 de enero.

En una reunión con Tohá ayer para tratar el enfrentamiento en Tirúa, el alcalde Millabur le habría insinuado la posibilidad de que el gobierno se desista de la acción judicial, a lo cual el intendente supuestamente respondió que el tema es actualmente de sola competencia de los tribunales.
 
 

Versión de Llanquilef

En un comunicado firmado por el sociólogo Luis Llanquilef Rerequeo, del Departamento de Derechos Humanos del Centro Kimun Amuy, el profesional entrega detalles sobre los hechos de violencia en Tirúa. Entre sus principales antecedentes están:

-9.30 horas. 5 policías se ubica afuera del INP. Se trasladan en camioneta Chevrolet rojo, patente TH-8909.

-10 horas. Otros 4 detectives se instala en la feria (cerca del INP). El grupo está disfrazado de comerciantes ambulantes. Llegan en camioneta Nissan color blanco, patente TA-5599.

-10.30 horas. Nuevo grupo de tres llega a la esquina de calles Guerrero y San Joaquín en camioneta Toyota blanca, patente SB-5450, que lleva en sus puertas el distintivo del Servicio Salud Arauco.

-12 horas. En el interior del local (del INP) un ciudadano mapuche es identificado por la agente pagadora de los subsidios. Esta funcionaria comunica la identidad a los policías de civil apostados en la calle, estos tratan de detenerlo, generándose un forcejeo y reacción espontánea de la gente, la que impide la detención. Los tres policías, al verse rodeados pierden control personal, panicando y comenzando a disparar. La gente comienza a correr en todas direcciones, produciéndose escenas de pánico. Una segunda balacera se produce en la esquina de Ignacio Carrera Pinto, en pleno centro de la feria... Un grupo de cuatro policías a bordo de camioneta Chevrolet roja, patente TA-5599, persigue a tres mapuches..., generando una tercera balacera frente a Escuela F-866.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.