domingo 28 de enero de 2001

Disposición de tribunal de Cañete
Carabineros cumplía orden
de protección en Lleu-Lleu

Según el jefe subrogante de la Octava Zona de Carabineros, coronel Erasmo Gutiérrez, un contingente de 50 uniformados permanecía este viernes por una orden anterior del tribunal de Cañete en la hacienda Lleu-Lleu para mantener el orden y ante rumores de esta semana de un eventual ataque incendiario.

Señaló que unos 70 comuneros mapuches ocuparon el predio, situación ante la que carabineros actuó.

Pacual Coña

La comunidad Pascual Coña, en tanto, emitió ayer una declaración en la que reclama la fuerte represión efectuada por carabineros con el uso de bombas lacrimógenas y balines.

En el escrito, que también firma la coordinadora mapuche Arauco-Malleco, la comunidad Pascual Coña insiste en que no cesarán su lucha ''por la recuperación de nuestro territorio ancestral, como también lo hacen todas las comunidades mapuche conscientes de que sólo a través de la lucha podremos recuperar nuestro derecho de territorio y autonomía, la cual debe continuar para sacar de nuestras tierras a empresarios particulares, turísticos y forestales, que sólo se enriquecen con la pobreza, represión y opresión de las comunidades mapuche''.

Comisión

Una de las principales inquietudes del intendente Jaime Tohá es la de mantener las condiciones de tranquilidad para que funcione la comisión de verdad histórica de los pueblos indígenas.

El organismo, creados el jueves 18 de enero por el Presidente de la República, funcionará durante dos años bajo la guía del ex mandatario Patricio Aylwin. Está formado por 20 personas (representantes de las diversas etnias indígenas, religiosos, académicos, representantes políticos y un empresario) y tiene por misión hacer un ''análisis de la situación actual de la relación Estado, sociedad y pueblos indígenas'' para analizar los hechos históricos y sentar las bases para un nuevo trato.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.