El Chubut (Esquel), 8 de diciembre de 2001.

ASI QUEDO ACORDADO TRAS LA REUNION QUE MANTUVIERON AYER EN EL IAC

Comunidades aborígenes podrían recibir próximamente sus títulos de propiedad

Antes de fin de año podrían comenzar con la entrega de títulos según el acuerdo al que llegaron representantes del gobierno provincial e integrantes de comunidades aborigenes de la región cordillerana.
El Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Gobierno Trabajo y Justicia se habría comprometido a disponer de un cuerpo de abogados para redactar una ley que reglamente la forma de gobierno de las comunidades. En tanto que la documentación por el conflicto que existe entre Gendarmería Nacional y un vecino de Carrenleufú, ya habría sido enviada a Nación, donde concurrirán las autoridades del IAC para hacer los trámites tendientes a lograr una solución definitiva.

La reunión, realizada ayer en las oficinas de la Delegación Esquel del Instituto Autarquico de Colonización y Fomento, contó con la participación de el responsable del organismo a nivel Provincial, Antonio Cañadas; el subsecretario de Gobierno, Enrique Maglione; el director de Asuntos Municipales Milton Reyes y la delegada del IAC en Esquel Ingrid Iglesias, además de los poco más de veinte representantes de las comunidades aborígenes de la región.

Maglione expresó que ''hemos iniciado un camino del dialogo tendientes a buscar soluciones puntuales y concretas de los distintos pobladores de la comunidad aborigen en este caso de la región cordillerana, así lo hemos echo en otras regiones de la provincia". El funcionario que reemplazó al ministro de Gobierno, Héctor Capraro, sostuvo que el gobierno provincial pretende solucionar los conflictos de tierras y sociales.

"Hay cuestiones que se nos plantean como serían las situaciones de gobierno en distintas comunidades, en ese camino estamos buscando los caminos y las vía de solución a través de reunirnos directamente con la gente, con el interesado a través de los representantes de las comunidades aborígenes quienes permanente están en contacto con el gobierno, detrás de los problemas de la gente, llevándonos a los funcionarios de gobierno cuales son las cuestiones que aquejan a la gente de su comunidad''.



Copyright 2001 - Impresora Chubutense S.A.