Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

El Chubut (Trelew - Rawson), 6 de noviembre de 2001

El Ejército intimó a familia aborigen para que abandone su hogar

El Ejército Argentino con asiento en el Regimiento de Caballería Ligera 3 Coraceros General Pacheco habría intimado a través de una carta documento a una familia aborígen para que abandonen el lugar donde están asentado desde hace casi cincuenta años. Susana Nahuelpan y sus cinco hijos (de entre 12 y 3 años, aproximadamente) recibieron a través de una carta documento la advertencia por parte del Ejército local.

"Por la presente intimo a la señora Susana Nahuelpan y/o cualquier otro intruso que se encuentre ocupando por si o con animales de su propiedad en el inmueble denominado Cuadro 3, parte del Lote 22, Sección J III, Pastos Comunes, propiedad del Estado Nacional - Ejército Argentino; a desalojar el referido inmueble en el término de treinta días a partir de la fecha", reza el documento.

Caso contrario, advierte la institución militar, procederá a iniciar acciones judiciales de desalojo ante el Juzgado Federal. Sin embargo, fuentes tribunalicias sostienen que la advertencia es parte de un formalismo que periódicamente cumplirían las fuerzas militares. No obstante, el temor por ser deslojados del lugar por parte de la familia es inevitable. La zona donde está alojada la precaria familia aborígen Nahuelpan es cercana a la zona conocida como La Zeta y su asentamiento, de acuedo a algunas estimaciones, rondaría los 40 años. Susana Nahuelpan, es viuda y debe mantener sus cinco hijos, para lo cual debido a las precarias condiciones recibe la inestimable colaboración de la comunidad católica de Don Bosco que dirige el padre Piero.