Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
El Chubut (Trelew - Rawson), 3 de noviembre de 2001

El Encuentro de Culturas convoca a repensar la identidad del Sur

CULMINAN HOY EN TRELEW CON UNA FIESTA POPULAR LAS ACTIVIDADES ORGANIZADAS EN ESTE NUEVO "ABRAZO AUSTRAL"
 
 
 La conferencia inaugural estuvo a cargo de la Dra. Irma Cuña (Universidad del Comahue); el titular del CAZ, Horacio Ibarra; y el poeta chileno Mario García.

"La utopía no sirve para nada, sólo para vivir por lo que el buscarla se plantea como una necesidad, el tenerla como un algo hacia el cual caminar" dijo ayer la doctora y poetisa Irma Cuña en la conferencia inaugural del Tercer Encuentro de Culturas del Sur del Mundo que hoy culmina en Trelew. Con estas palabras se iniciaron ayer las muchas actividades propuestas en el marco del Tercer Encuentro organizado por la Asociación de Culturas del Sur del Mundo y el Programa Cultura de Trelew, actividades que hoy continuarán despertando el interés de la gran concurrencia que se da cita para escuchar y compartir con los trabajadores de la cultura patagónica y del sur de Chile esta búsqueda de raíces comunes como camino para la integración verdadera.

La conferencia inaugural del Tercer Encuentro de Culturas del Sur del Mundo fue el espacio desde el cual se inició este pensar conjunto de patagónicos y de chilenos del sur en torno de la necesidad de rescatar lo propio de cada zona para a partir de ello comenzar a construir nuestra identidad. Horacio Ibarra, delegado zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco", la doctora y poeta Irma Cuña de la Universidad del Comahue y Mario García, el presidente de la Sociedad de Escritores de Chiloé tuvieron a su cargo esta tarea ayer por la mañana en el Centro Cultural de Trelew ante más de un centenar de personas que compartieron las palabras que ellos brindaron.

Ibarra se refirió a "Culturas Periféricas", Irma Cuña a "Utopía e Identidad" y García a "La realidad de los poetas de Chiloé y de la periferia" El encuentro comenzó alrededor de las 10 de la mañana y se prolongó hasta el mediodía, ofreciendo un espacio para el debate entre los presentes, quienes se mostraron entusiasmados de discutir sobre esta necesidad como es el comenzar a pensar nuestra identidad. Durante más de dos horas se extendió esta reflexión conjunta sobre la necesidad de aunar lazos de integración y de intercambio tras lo cual se sucedieron distintas propuestas, con charlas abiertas, el foro panel de cultura indígena, charlas taller, un concierto de cámara y la inauguración de las muestras plásticas en el Centro Cultural.

 
Un importante marco de público presenció las charlas abiertas del Tercer Encuentro de Culturas del Sur del Mundo.

EN EL CENTRO CULTURAL En el Centro Cultural Ricardo Costa, Nelson Torres y Oscar Galindo se refirieron a la literatura de los sures del mundo, mientras que más tarde la temática abordada fue la cultura indígena en un Foro Panel del cual participaron muchos asistentes. Los escritores Mario García y Maha Vial presentaron sus libros y los derechos indígenas ocuparon el micrófono en la voz de Eduardo Hualpa y Rodrigo Freire. Más tarde Raúl Mansilla, Enriqueta Morillas y Cristian Aliaga se refirieron a los relatos de viajes en Patagonia y a las lecturas peyorativas que algunos viajeros expresan en sus textos. Por ello manifestaron la necesidad de empezar a escribir desde aquí sobre nosotros, sobre los que vivimos en el sur.

EN LA UNIVERSIDAD En la Universidad Nacional de la Patagonia los temas abordados fueron la educación y las posibilidades de liberación o de conquista que ofrece, charla abierta de la cual participaron con sus ponencias Araya- Corvalán-Mattar, Enrique Valdéz y M. Fernández Píccolo. Luego, siguieron las charlas abiertas sobre costumbres y ritos ancestrales aborígenes que estuvieron a cargo de Liliana Pérez, Inalaf-Suárez y Lucrecia Reta.

EN EL MUSEO DE ARTES VISUALES Mientras tanto en el Museo de Artes Visuales Juan Raúl Rithner y Jenny Paredes hablaron sobre cine y video por estas latitudes, oportunidad en la que también se presentaron video grabados en el hermano país trasandino. A las 20 se inauguraron además las muestras de Adriana Lombardozzi y de Julio Bence, otra de las actividades realizadas en el marco del Tercer Encuentro de Culturas del Sur del Mundo.
 
Distintas charlas abiertas tuvieron lugar ayer en el marco del importante encuentro cultural que reúne a distintos artistas argentinos y chilenos.

ACTIVIDADES PARA HOY Por la mañana, a partir de las 10hs. tendrá lugar una charla abierta en el Salón Azul de EL CHUBUT, con "La palabra azul de los bosques"; "Libertad y Revolución: una mirada desde la poesía"; "Harry Potter y la mundialización de la cultura". A las 12, se llevará adelante otra charla abierta en el mismo lugar, con temas de "Interacción entre publicaciones escritas y construcciones digitales"; "Desde las postas del viento, el trabajo colectivo en la literatura". A las 15 se presentarán distintos libros y tendrá lugar un recital de poesía para los entendidos y amantes del arte literario. La invitación es para el Centro Cultural Muncipal. En horas de la tarde continuarán las charlas abiertas. A las 15, en el Centro Cultural, se expondrá sobre "Mujeres en Patagonia"; "La cultura, herramienta de invisibilidad hacia el género (Mujeres)"; "¿Culturas periféricas o culturas dominadas - Lineamientos para construir una estrategia de Unidad en la Diversidad". A las 17 comenzarán las charlas abiertas sobre plástica, en el Museo Municipal de Artes Visuales, con propuestas basadas en "La búsqueda de un lenguaje de identidad"; "Arte contemporáneo"; "Ecomuseo Pueblo de Luis y Museo de artes Visuales: sus pueblos y actividades". A la misma hora tendrá lugar otra charla abierta en el Centro Cultural Municipal, con "Formación de profesores bilingües para la enseñanza del mapundungún"; "El discurso de tradición oral en la poesía mapuche: Elicura Chihuilaf y Leonel Lienlaf"; y "Cultura tehuelche". También a las 17hs. tendrá lugar una charla sobre música patagónica en el Centro Cultural, a cargo de Chele Díaz, proponiendo además la realización de un foro debate sobre música patagónica. A las 19 hs continuarán las charlas abiertas en el Centro Cultural, con temas como "El arte popular en los barrios"; "El taller del Piojo, experiencias de comunicación gráfica en barrios"; y "El arte va a la escuela".

Para finalizar con el importante evento, a las 21 hs. tendrán lugar las palabras finales y a partir de las 23 hs. dará inicio el Festival Popular Sur del Mundo, con la presencia de músicos del Sur de Argentina y Chile, además de la animación del baile con Funyo de la Púa.
 

Gran Peña y Baile Popular en el Muncipal 2

Como actividad final de integración del Tercer Encuentro de Culturas del Sur del Mundo hoy a las 23 se realizará una Peña y Baile Popular en el Gimnasio Municipal Nº 2 de Trelew llamado "Festival Popular Sur del Mundo". Participarán de esta fiesta la murga La Descarcajada, Particio Cunningham, Lucho Martínes y Liliana Ancalao, Ramón Queipul, Marcelo Falcón, Chele Díaz, Juventud Antaño, Lorena, el Taller de Marta Andrade, el grupo folclórico Licarayén así como también Alberto Murillo, Esteban Mera, Carlos Luzzi y Adrián Pilquimán. Luego de las presentaciones Funyo de la Púa animará el Baile Popular que seguramente se extenderá hasta la madrugada ya que será esta una oportunidad más para seguir construyendo lazos de unidad. Las entradas para participar del Festival tienen un valor de dos pesos y pueden adquirirse con los integrantes de la murga, con los miembros de la organización o en el Centro Cultural. Todos están invitados a participar.