Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

El Chubut (Esquel), 28 de octubre.

Aborígenes coparon las instalaciones del INAI

Aborígenes de distintos puntos del país realizan por estas horas la toma pacífica de las instalaciones del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) "después de haber agotado todas las instancias a nivel institucional". Con esta acción, los indígenas exigen la presencia en el lugar del flamante ministro de Desarrollo y Acción Social, Daniel Sartor, para tratar en forma conjunta una serie de conflictos.

Los puntos que reclaman son los siguientes:

* Efectivización del acuerdo firmado entre el Estado argentino y las Naciones Unidas, referido al tema de desarrollo de los programas especiales de trabajo para Comunidades y Organizaciones Indígenas, atendiendo su particularidad y su especificidad en el marco del Encuentro de Durbam.

* Postergación del censo solicitado por los Pueblos Originarios y rediagramación del mismo con la participación de nuestras comunidades ("hace ya 22 días que se entregó un manifiesto al Estado Argentino, en el cual se le instaba a expedirse de parte del Estado Nacional, para mejorar las precarias condiciones de salud en las cuales se encuentran nuestros pueblos").

* Urgente aumento del presupuesto para atender el conjunto de las demandas y la participación efectiva en el INAI.

* Inmediato cumplimiento de los acuerdo que contien 169 de al OIT, en su totalidad.

* Mejorar los mecanismos de participación y consutla en toda política que los involucre, cumpliendo de esta manera con la legislación nacional e internacional que así los dispone.

* Que los descendientes aborígenes reciban una educación pluricultural basada en el respeto a las diferencias, que atienda a la particularidades y necesidades propias de los Pueblos Originarios.

* Solución de todos los conflictos territoriales, mantenidos con empresas transnacionales, Ejército Argentino, polícias provinciales y terratenientes.