Centro de Documentaciˇn Mapuche Documentation Center

El Chubut (Esquel), 12 de octubre.
 

Aborígenes 'bautizaron' la calle Roca por el de 'Puel Mapu'

"ULTIMO DIA LIBRE DE LOS PUEBLOS DE AMERICA"
 
En un acto simbólico que consistió en tapar el nombre de la calle Roca por el de 'Puel Mapu' (puel: salida del sol. mapu: tierra), los aborígenes recordaron ayer lo que consideran el 'El último Día Libre de los Pueblos de América'.

 

En un acto simbólico que consistió en tapar el nombre de la calle Roca por el de 'Puel Mapu' (puel: salida del sol. mapu: tierra), los aborígenes recordaron ayer lo que consideran el 'El último Día Libre de los Pueblos de América'. La manifestación callejera fue coordinada por la Organización de Comunidades Mapuches Tehuelches 11 de Octubre y tuvo su concentración en la plaza Mariano Antieco Nahuelpan (San Martín y Sarmiento). Posteriormente realizaron una recorrida desde Sáenz Peña y Roca hasta llegar al Concejo Deliberante donde entregaron un documento (ver aparte). Vecinos observaron con curiosidad la marcha en la que los aborígenes lucían vinchas, banderas y algunos instrumentos, además de las expresiones que en mapuche realizaban a su andar. En seis esquinas fueron cambiado los carteles en los que luce el nombre de quien más representa la denominada Conquista del Desierto. Los reemplazos (de cartón negro y letras blanca) permiten observar inclusive la numeración de las calles.

Tres demandas puntuales Belgrano de Esquel recibirá a la CAI de Trelew El miércoles cierran inscripciones en femeninos Torneo para jugadores libres varones Se realiza en Trevelin el Taller "Turismo es trabajo"

El cambio de los nombres de las calles que consideran ofensivos y violentos por nombres que denoten la diversidad cultural existente en Esquel; el reconocimiento del lugar sagrado, ubicado en la denominada 'Loma del Tero' y el apoyo a todo emprendimiento que esté destinado al fotalecimiento de la identidad y divulgación de la cultura indígena, son los reclamos que en el documento entregado ayer al Concejo Deliberante pretenden los integrantes de las comunidades aborígenes. "En búsqueda de transformar la realidad en la que el Estado Argentino nos ha sumergido, invadiendo militarmente nuestro territorio y posteriormente colonizándonos sistemáticamente, aplicando políticas que hicieron que nuestra cultura milenaria sufriera un receso y el ciclo de transmisión de conocimiento se paralice, hoy vemos las consecuencias hacia el interior de nuestro Pueblo Mapuche-Tehuelche, con un porcentaje altísimo de Mapuche que no hablamos el idioma originario 'Mapuzungun' (Habla de la Tierra) ya que nos prohibieron practicarlo", reza el mismo. "Muchos de nosotros ya no nos comunicamos con los espíritus de la naturaleza como lo hicieran milenariamente nuestros antepasados, por que nos impusieron un Dios ajeno a nuestra cosmovisión. Hoy ya no podemos comenzar el día, mirando hacia la Puel (salida del sol), ofrendándole a la Mapu (tierra) nuestro Muday (trigo fermentado) porque nos lo han robado, usurpado, militarizado, degradado, violentado...". Pero el texto reinvindica la permanencia de los aborígenes. "Sobrevivimos en un medio difícil, diferente que no pudo ocultar nuestra existencia. Nos referimos a la ciudad, al pueblo. En este caso la ciudad de Esquel, en la cual alrededor del 65% de los que vivimos en ella, somos Mapuche. No obstante, la fisonomía de la ciudad demuestra lo contrario, sin lugares que hagan referencia a nuestra existencia. Calles que llevan por nombres de genocidas y represores, la única plazoleta en Esquel con nombre Mapuche hoy ya no tiene ni el cartel que la identificaba".