Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
El Chubut (Trelew - Rawson), 11 de octubre.

Actividades conmemorativas por el "Ultimo día de libertad de los pueblos originarios"
 

 
Distintas actividades se realizarán hoy en Trelew, día considerado por las comunidades mapuches como el "Ultimo día de libertad de los pueblos Indo-Americanos". Las actividades comenzarán a las 11 en la Plaza Independencia cuando un grupo de personas interesadas en el tema aborigenista se reúnan para reflexionar sobre el tema. Esta actividad se extenderá hasta las 17 y en la misma participarán grupos de artesanos y tejedoras mapuches así como también los integrantes del Taller Municipal Kume Peñi de lengua y cultura indígena, coordinado por Doña Manuela Tomas, Segundo Basilio, de Puerto Madryn, y otros referentes y artistas invitados.

Este encuentro, así como también el recital musical que a las 21:30 se realizará en el Centro Cultural, están coordinados por los jóvenes de los Hogares de Adolescentes y del COSE que todos los sábados de 10 a 12 realizan el Programa "El Taller" por la FM Convivencia y por la Dirección de Cultura de Trelew. A las 15, en el Comedor Universitario Luis Yllana se realizará un acto por el "Ultimo día de libertad de los pueblos originarios", organizado por la Comunidad Mapuche Tehuelche "Katrauletuaiñ", la Comunidad Mapuche Tehuelche "Pillán Mahuiza" de Corcovado y el Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia. Este grupo organizará también, mañana a las 19:30 en la Universidad, una charla sobre "Cultura y Cosmovisión Mapuche" que estará a cargo de Moira Millán, mensajera de la comunidad Pillán Mahuiza.

ENCUENTRO MUSICAL Hoy a la noche, desde las 21, en el Centro Cultural de Trelew se realizará un Encuentro Musical del cual participarán La Chuza y Kolcaninka entre otros artistas y poetas invitados. La entrada para participar de este espectáculo tiene un valor de dos pesos y todos los vecinos están invitados a participar de esta iniciativa de los chicos de "El Taller", un programa de información general que hace referencia a lo local, enteramente producido y conducido por los adolescentes. Integrantes de la Comunidad Mapuche Tehuelche "Katrauletuaiñ" y del Centro de Estudiantes de Humanidades, invitaron a la comunidad a participar de las actividades organizadas.