Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
El Chubut (Esquel), 10 de octubre.

Publicarán libro en idioma mapuche

Reedición de 'Memoria el Humo'
 
 
La reedición del libro 'Memoria del Humo', ahora en idioma mapuche, fue anunciada ayer desde la Direción de Cultura de Trevelin.

La reedición del libro 'Memoria del Humo', ahora en idioma mapuche, fue anunciada ayer desde la Direción de Cultura de Trevelin. Publicado por primera vez en 1999, el libro recoge historias de vida de los ancianos pobladores de la comunidad mapuche-tehuelche de Lago Rosario, ubicada a unos veinte kilómetros de esa localidad. En su elaboración participaron adolescentes pertenecientes a las familias aborígenes y formaban parte del programa de becas para estudiantes financiado por el INAI (Instituto Nacional de Auntos Indígenas). En setiembre del 2000, 'Memoria del Humo' fue declarado de Interés Educativo y Cultural por el Senado de la Nación.

Jorge Fiori, director de Cultura de Trevelin, dijo ayer a EL CHUBUT que la traducción del libro al idioma 'mapuzungún' es el resultado de las gestiones realizadas ante el INAI, más precisamente con el responsable del programa de becas para jóvenes aborígenes, profesor Jorge Córdoba.

MIentras, se continúan realizando gestiones a nivel provincial y nacional para conseguir que una segunda edición del libro en castellano, ya que la primera se encuentra agotada desde hace varios meses. El pasado lunes, Fiori se reunió en Lago Rosario con los jóvenes becados por el INAI, sus padres y el presidente de la comunidad, Miguel Díaz. Durante el encuentro, Fiori propuso la elaboración de un proyecto para presentar ante el INAI, que ya aprobó la iniciativa, para plasmar en él la participación de varios de los jóvenes, aportando sus conocimientos para la escritura de la lengua. Asimismo, se indicó que el lingüista Antonio Díaz Fernández, de reconocida trayectoria en la investigación y enseñanza de la lengua 'mapuzungun', intervnedrá en tareas de asesoramiento y desarrollo del proyecto. En la misma reunión varios de los jóvenes participantes se sumaron a la iniciativa, firmándose un acta en la que la comunidad expresa su adhesión al proyecto.