Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
El Chubut (Puerto Madryn), 10 de octubre.

Los mapuches empezaron a forestar su tierra
 
La comunidad mapuche tehuelche comenzó a forestar el terreno que le dio la Municipalidad, a la vera de la ruta 1.

La comunidad mapuche tehuelche comenzó a forestar el terreno que le dio la Municipalidad, a la vera de la ruta 1. Allí, en esas 6 hectáreas con vista al golfo, los aborígenes construirán un centro donde se reunirán para realizar sus rituales y conservar las tradiciones de sus ancestros. En un futuro, está previsto que el lugar pueda ser visitado por turistas -queda en el camino a Península Valdés-; donde se podrá apreciar la cultura autóctona local. Mañana se recordará el Día Nacional de la Patagonia, un homenaje al último día en el que los aborígenes americanos fueron libres; antes de la llegada del hombre blanco.
 
Una forma de promover nuestra cultura.

A las 6 de la mañana, la comunidad mapuche tehuelche realizará en su predio la tradicional rogativa. A las 10, están invitados los periodistas de distintos medios locales para sembrar 11 árboles. El objetivo es demostrar la integración de la comunidad aborigen; que ya realizó tareas en conjunto con la comunidad galesa y los alumnos de varias escuelas. En las próximas semanas, en el marco del plan de forestación, se sembrarán más árboles y plantas.
Representantes mapuches-tehuelches en el predio que comenzaron a forestar.

 

El gran problema en el terreno árido es la falta de agua; pero la comunidad aborigen espera solucionarlo y ya adquirió un tanque australiano. Para poder comenzar con la obra, están esperando que el municipio les preste una máquina vial para limpiar el baldío y emparejar el suelo. Esto podría concretarse en los próximos días. Por ahora no se pudo hacer porque una de las dos máquinas con las que cuenta la Municipalidad habría sufrido un desperfecto mecánico.