Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
El Chubut, 18 de agosto.

Indígenas convocan a colaborar con una campaña solidaria

 
El martes comenzó la campaña solidaria para la comunidad indígena de Lago Rosario y Sierra Colorada, organizada por la organización mapuche tehuelche "Pu Peñi Solidarios" en conjunto con el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de la ciudad de Trelew. Esta iniciativa es acompañada por familiares de los indígenas residentes en Trelew y de acuerdo a las necesidades más urgentes requieren harina, grasa, azúcar, yerba, papas, cebollas y calzados para niños y adultos.

La titular de "Pu Peñi Solidarios", Elsa Cayupán, reconoció que el Gobierno de la Provincia ha llegado con ayuda a esas zonas, pero aclaró que "solamente donde está centrada la mayor población, cerca de la escuela, pero los pobladores que viven alejados de esa localidad no han recibido nada, porque llegar a ellos es muy difícil". Aclaró que con familiares que viven en la zona de Trelew se organizará la entrega de la ayuda y esto incluye a unas 150 personas en total que viven en sectores muy apartados de Lago Rosario y Sierra Grande. Uno de los familiares de los nativos de esa zona, dijo que dentro de muy poco "vendrán los deshielos y esta gente quedará completamente aislada por uno o dos meses, no podrán bajar al pueblo a buscar alimentos o ropa, quedarán librados a su propia suerte".

La campaña solidaria finalizará el 22 de agosto y la recepción de ayuda se está haciendo en la sede del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas, sito en Pasaje Chubut 255 de Trelew o llamando al teléfono (0965) 426116. Al concluir la campaña los organizadores de este gesto solidario van a programar un viaje hasta la misma zona para hacer entrega de los alimentos o ropa, "es probable que lleguemos a pie o a caballo", dijo Elsa Cayupán. Se invita a organizaciones intermedias, escuelas y asociaciones vecinales a colaborar para llegar a cada uno de los hogares de los aborígenes que se encuentran aislados y más aún en las próximas semanas, cuando comiencen los deshielos.