Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - 31.024Lunes 31 de diciembre de 2001

Mortal pelea de mapuches

Dos muertos, un herido grave y cuatro detenidos dejó una violenta riña ocurrida la noche del sábado en el sector Chacaico, distante a 13 kilómetros al sur poniente de Galvarino.

El hecho, que causó conmoción entre los vecinos de esa comuna, se registró cerca de las 21.30 horas, cuando dos sujetos -que se desempeñaban como trabajadores agrícolas- transitaban por un camino vecinal del sector cuando fueron interceptados por cuatro individuos, quienes los golpearon brutalmente con una serie de elementos contundentes.

Producto de la gravedad de la heridas, una de las víctimas, quien fue identificado como Víctor Collio, 55 años, murió en el mismo lugar, mientras que su compañero Isaías Huenul (54 años) falleció en los momentos que era trasladado en ambulancia hasta el Servicio de Urgencia del Hospital Regional de Temuco.

De acuerdo a los primeros antecedentes proporcionados por Carabineros, la pelea se habría originado por rencillas anteriores entre dos familias mapuches del sector.

Después de un riguroso operativo efectuado en Galvarino y sus alrededores, los involucrados fueron detenidos por Carabineros en un sector rural apartado de donde ocurrieron los hechos.

La policía logró establecer que uno de los individuos que participó en la riña resultó con diversas lesiones, por lo que fue derivado en ambulancia hasta el Servicio de Urgencia del Hospital Regional de Temuco, donde permanece internado bajo observación médica.
 

INCULPADO

 

Cabe precisar que el herido se encuentra en calidad de detenido al interior del principal centro asistencial de La Araucanía, debido a que confesó su participación en los hechos.

En tanto, los cuerpos de las víctimas fueron derivados hasta el Servicio Médico Legal de Temuco, donde se realizará la autopsia de rigor que permitirá establecer las causas exactas que originaron la muerte de los dos trabajadores agrícolas.

Hasta el lugar llegaron efectivos de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Temuco, quienes realizaron diversos peritajes para dar con las armas utilizadas en el ilícito.

Fuentes cercanas a la investigación precisaron que los cuatro sujetos que participaron en la riña tienen domicilio en la localidad Chacaico y no registran antecedentes penales.

La identidad de los agresores se mantiene en la más absoluta reserva para no entorpecer la investigación y sólo se informó que todos son mayores de edad.
 

AUDIENCIA
 

Ayer se realizó en el Juzgado de Garantía de Lautaro la audiencia de control de la detención de los imputados, donde el fiscal a cargo del caso, Jorge Alfaro, solicitó ampliar el plazo de la detención por tres días para ordenar nuevas diligencias, petición que fue acogida por el magistrado de turno.

Los cuatro sujetos involucrados en el hecho fueron trasladados bajo

rigurosas medidas de seguridad hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de dicha comuna, donde permanecerán recluidos hasta que el representante del Ministerio Público finalice la investigación.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929