Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. o. 31.023Domingo 30 de diciembre de 2001
 

Tecnología llega a las comunidades

Un convenio de cooperación que beneficiará directamente a comunidades indígenas de la IX Región, firmaron World Vision y Acti. 

Una oportunidad para capacitarse y adquirir nuevos conocimientos tendrán las comunidades indígenas de la IX Región. Claro, porque sobre la base de una alianza de cooperación que firmaron ayer World Vision y Acti, más 2.000 mapuches tendrán la posibilidad de aprender a conducir, a manejar computadores y de nivelar sus estudios.

Así lo confirmó el encargado de World Vision en la IX Región, Luis Antihuén, quien añadió que el convenio llevará grandes beneficios a las comunidades indígenas de Padre Las Casas y Freire. "Antes aprovechábamos sólo los recursos y ayudas que venían del extranjero. Luego nos dimos cuenta que podíamos obtener cooperación de organismos regionales y locales. Este convenio es parte de esa búsqueda y de nuevos progresos para la gente de los sectores rurales".

Del mismo modo, Juan Carlos Riquelme, gerente zonal de Acti, resaltó los alcances del convenio de cooperación. "La idea es ofrecer la oportunidad de capacitarse a la gente de los sectores rurales. Pondremos a disposición de las comunidades indígenas distintos cursos que les permitirán mejorar la productividad de sus campos y adquirir conocimientos imprescindibles para desenvolverse correctamente en el mundo moderno".

ALEGRIA

Entre los beneficiarios directos del convenio World Vision-Acti sólo hay palabras de agradecimiento. Entre ellos existe una gran satisfacción por lo que calificaron como una oportunidad única de capacitarse en materias de interés. "Es una gran ayuda para nosotros. Siempre buscamos la forma de capacitar a la gente de nuestros campos y ésta es una colaboración inmensa que esperamos aprovechar al máximo", destacó Juan Neculhual.

Expresiones similares entregó Sabina Paillamán, del sector Cunco Chico. "Nos sentimos felices de tener la oportunidad de aprender cosas nuevas. Nunca es tarde para capacitarse y de ofrecerle posibilidades de surgir a nuestros hijos".

BENEFICIOS

Mientras tanto, María Mena, presidenta de la Asociación Indígena Wefco, resaltó la novedosa alianza de cooperación. "Es un regalo inmenso el que conseguimos. Tendremos capacitación y oportunidades de surgir. Lo importante es que la gente de las comunidades indígenas saldrá beneficiada".

Palabras de agradecimiento también entregó Alfonso Quiñemal. "Es un tremendo adelanto para nosotros porque nunca habíamos tenido acceso a capacitación. Estamos agradecidos de World Vision y Acti por los beneficios que nos entregan".


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929