Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 31.016Domingo 23 de diciembre de 2001

 

TIERRAS

El director del centro, Fernando Ortega, declaró se buscará un camino de cooperación con la comunidad. Respecto de las reclamaciones territoriales, expresó: "Nuestra posición es que hagamos los estudios para ver si efectivamente los terrenos fueron usurpados. Si así fuera, se verán las soluciones necesarias a través de la Conadi. Nuestra posición es que no estamos usurpando tierras, pero primero hagamos los estudios". 

La presidenta de la Asociación Indígena Amulei Nehuén, Audilia Huenchumilla, destacó la falta de tierras de la comunidad. "Nuestras familias viven en media hectárea o menos y necesitamos que nos devuelvan por lo menos unas 200 hectáreas que nos han usurpado, para que viva una familia por hectárea". 

Roberto Millache, dirigente del comité de pequeños agricultores José Llancao, declaró que no renunciarán a sus reivindicaciones territoriales, "pero siempre en un marco de respeto y diálogo", declaró. 


 

Mapuches se coordinan con Carillanca

Fernando Ortega, director del centro investigador. 

Conversando se entiende la gente. Unas 200 personas de la comunidad mapuche José Llancao participaron en un día de campo en la sede Carillanca del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Inia), en la comuna de Vilcún.

Se trata de un esfuerzo de acercamiento entre ambos sectores, luego que la comunidad iniciara el año pasado un proceso de reivindicación de 200 hectáreas en los predios aledaños (incluido el que ocupa la propia estación experimental) y que reclaman como usurpadas.

COOPERACION
 

Los diagnósticos sobre las carencias indígenas existen. Los prepararon alumnos tesistas de la Universidad de La Frontera, la Universidad Católica de Temuco y la ONG Afodegama.

El director del centro Inia Carillanca, Fernando Ortega, desea a partir de ello establecer vías de cooperación en riego, agua, semillas y asistencia técnica. "Somos un centro de investigación. No tenemos personal, ni la capacidad para hacer la asistencia técnica directa, pero sí podemos coordinar acciones con la municipalidad y Afodegama".

El dirigente Roberto Millache está consciente de ello, pero sostiene que Carillanca puede ser un aporte "al ayudarnos a conseguir la ayuda necesaria, por ejemplo en maquinaria agrícola como motocultivadoras o establecer centros de acopio", declara. Lo mismo ocurre con la asistencia técnica, pues los métodos de cultivo utilizados son deficientes.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929