Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 31.016Domingo 23 de diciembre de 2001

 

Acuerdan funcionamiento de hogares mapuches

Autoridades de Gobierno y estudiantes firmaron el acuerdo que regula el funcionamiento de los hogares estudiantiles mapuches. 

Luego de un proceso de diálogo, autoridades de Gobierno y los estudiantes de hogares indígenas, con el apoyo del Obispado, lograron un acuerdo que permitirá regir el funcionamiento de los cuatro establecimientos de acogida para estudiantes mapuches que existen en Temuco.

De esa manera quedaron establecidos los mecanismos de postulación y de selección para los alumnos que deseen integrarse a los hogares. También se definieron los criterios de administración y mantención de los centros.

El acta de acuerdo se firmó entre el subsecretario de Mideplan, Jaime Andrade, monseñor Camilo Vial y un representante de los estudiantes.

En la oportunidad, además, se constituyó un Consejo Superior, que operará como la más alta instancia rectora de los hogares. El organismo está formado por Ariel Burgos, como representante del obispo; el subdirector nacional sur de la Conadi, Domingo Colicoy; el jefe de la Unidad de Cultura y Educación de la Subdirección Sur de la Conadi; el seremi de Planificación y Cooperación, Patricio Villanueva; el seremi de Educación, Carlos Moraga y cuatro representantes de los estudiantes.

ATRIBUCIONES

Las atribuciones del Consejo Superior son coordinar y asesorar a los integrantes de los hogares, velar por el funcionamiento de los centros, determinar sanciones cuando corresponda, y programar actividades para difundir y conservar elementos de la cultura mapuche.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929