Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 31.012Miércoles 19 de diciembre de 2001
 

Alerta roja en Malleco

Con vigilancia policial las 24 horas del día para evitar ataques sorpresivos de grupos mapuches violentistas, brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), apoyados con personal militar, trabajan arduamente para combatir dos incendios forestales en las cercanías de Lumaco.

La policía presume que el fuego, que arrasó con aproximadamente 160 hectáreas de plantación de pino, bosque nativo, matorrales y pastizales, habría sido provocado por comuneros radicalizados del sector.

Frente a la delicada situación, el gobernador de Malleco, Mario Venegas, decretó alerta roja en el área, mientras que la Conaf suspendió todo tipo de quemas autorizadas en la zona.

 

HUEICO

 

El incendio forestal más complicado se registró en el sector de Hueico, distante a 4 kilómetros al norte de Lumaco, donde el fuego destruyó 70 hectáreas de bosque de pino y pastizales. Al lugar llegaron dos brigadas de la Conaf, quienes apoyados con camiones aljibe y un helicóptero con bambi (estanque de agua) de mil 200 litros, trabajaron por varias horas para evitar que las llamas siguieran propagándose debido a altas temperaturas y el fuerte viento.

Por otra parte, personal de la Conaf informó que prácticamente se encuentra controlado el fuego en el Fundo San Gregorio, situado a 11 kilómetros al sur de la citada comuna, iniciado intencionalmente por indígenas en la madrugada del domingo último.

El incendió, que afectó a 90 hectáreas de plantaciones de pino insigne y matorrales, fue controlado por efectivos de las brigadas de Angol, Purén y Victoria, además de 16 conscriptos del Regimiento Tucapel de Temuco.
 

REBROTE

 

Si bien, hasta ahora el fuego está controlado en ambas localidades, los brigadistas aún permanecen en el lugar para evitar rebrotes que pudieran destruir las plantaciones de pino que colindan con los sectores afectados por el incendio.

A los atentados registrados en Traiguén, Collipulli y Puerto Saavedra, se suma el hecho de violencia ocurrido la madrugada del jueves en el fundo San Jorge, situado a 8 kilómetros al sur poniente de Galvarino, donde un grupo de mapuches incendió 10 hectáreas de pino insigne y atacaron a balazos a los guardias del predio y funcionarios de Carabineros que llegaron al lugar para controlar la situación.

QUERELLAS

Cabe precisar que hasta ahora el gobernador de Malleco, Mario Venegas, ha presentado tres querellas criminales contra quienes resulten responsables de los atentados incendiarios perpetrados en las últimas tres semanas en la IX Región.

Las querellas fueron presentadas por los atentados ocurridos al interior de los fundos El Ulmo, San Gregorio y Curaco. En este último predio, un grupo de mapuches armados, amenazó de muerte al cuidador Juvenal Rivera y quemó la casa patronal de propiedad de la familia Garbarini. Las pérdidas por los daños ocasionados superan los 120 millones de pesos.

ARMAS

Los agricultores afectados por los atentados incendiarios están intranquilos y muy molestos con el Gobierno porque no ha aplicado el Estado de Derecho frente a los "actos terroristas" del que han sido víctimas.

Aseguraron que se están organizando para enfrentar a los comuneros radicalizados y no descartaron la posibilidad de hacer uso de sus "armas de fuego" con tal de impedir que este tipo de hechos sigan ocurriendo en la zona.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929