Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 31.009Domingo 16 de diciembre de 2001

Compromiso con "veranadas" de pehuenches

 

Olga Muñoz, directora regional de Integra.

Ocho servicios públicos de La Araucanía respondieron positivamente a la convocatoria formulada por la Fundación Integra y se comprometieron a apoyar a las familias pehuenches de Lonquimay que todos los veranos se trasladan hasta la alta cordillera a las tradicionales "veranadas".

La gobernación de Malleco, las seremis de Agricultura, Salud y Vivienda, Conadi, Prodemu, Vialidad y la Municipalidad de Lonquimay están dispuestas a realizar acciones que beneficien a estos grupos familiares de muy escasos recursos que, durante casi 4 meses, permanecen prácticamente aislados entre cerros sin tener acceso a servicios básicos ni apoyo social.

Cabe recordar que a las vernadas se trasladan las familias completas, incluyendo ancianos y niños, para alimentar los animales, recolectar piñones y aprovisionarse de leña para enfrentar el largo invierno.

Hasta ahora, las familias pehuenches sólo son apoyadas por Integra, mediante visitas, capacitación de mamás monitoras, refuerzo alimentario y una atención integral a más de 100 niñas y niños y sus familias.

APOYO

Atención de salud, mejoramiento de viviendas, reparación de caminos, asesoría en la crianza y manejo de animales, capacitación, acceso a la información son sólo algunas de las sentidas necesidades de estas familias, cuyo aislamiento las ha marginado hasta ahora de todo tipo de beneficios sociales.

Los servicios públicos se reunirán con las comunidades pehuenches, definirán qué acciones van a desarrollar durante las veranadas y ese compromiso firmado por escrito será entregado a la Intendencia.

El próximo 18 de enero serán lanzadas las veranadas y públicamente se conocerán las acciones comprometidas por cada organismo, mientras que para mayo se fijó una reunión evaluativa de la experiencia.
 

MAMAS

El compromiso de los servicios generó un positivo impacto entre las familias pehuenches.

"Esto me parece muy bien -dice Cristina Lillo, apoderada del Jardín Infantil Naranjito de Loquimay- nosotros necesitamos harto apoyo, porque estamos 4 meses solos en las veranadas. Cuando una persona se enferma hay que bajar al pueblo no más, son como dos horas y lo hacemos a pie no más, y los caminos están harto malos. Ojalá que todo lo que se dice se cumpla y nos apoyen".

Lo mismo piensa Josefina Camargo, presidenta del Centro de Padres y Apoderados de Mallín del Treile, "Las autoridades pueden darnos una ayuda muy grande, porque nosotros no tenemos con qué bajar a veces la leña, están malos los caminos, y es peor cuando alguien se enferma".

Para la directora regional de Integra, Olga Muñoz, esta tarea conjunta en beneficio de las familias pehuenches "no tiene marcha atrás" y sólo es cuestión de voluntad de los involucrados que las veranadas del 2002 sean el eje para un plan integral de apoyo a este sector.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929