Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 31.006 - Jueves 13 de diciembre de 2001
 

Mil 408 familias mapuches mejoran riego

Con un presupuesto aproximado de 741 millones de pesos, este año la Subdirección Sur de la Conadi financiará 242 proyectos de riego y drenaje, que beneficiarán a mil 408 familias mapuches de la IX Región, lo que permitirá regar un número cercano a las mil 300 hectáreas.

Así lo dio a conocer Domingo Colicoy, subdirector de la Conadi, quien informó que en la Ley Indígena se establece que uno de los objetivos del Fondo de Tierras y Aguas es financiar la constitución, regulación o compra de los derechos de agua o financiar obras destinadas a este recurso.

"Este programa consiste en un subsidio no reembolsable, que permite al beneficiario contar con un sistema de riego o drenaje con un alto nivel técnico, y además contratar a un consultor especializado en el tema para que ejecute la obra de acuerdo a las especificaciones técnicas que se han establecido previamente. Lo anterior asegura que la obra es construida con los estándares técnicos adecuados y que es una respuesta efectiva a las necesidades planteadas por el beneficiario", puntualizó Colicoy.

 
SANEAMIENTOS
 

Respecto al Programa de Saneamiento de Derechos de Agua, Colicoy explicó que es un subsidio que permite al beneficiario iniciar los trámites para constituir y/o regularizar los derechos de aprovechamiento de agua de los cauces superficiales, o aguas subterráneas que existan en la comunidad. Para esto a cada beneficiario se le asigna un consultor experto en el tema, quien se encarga de realizar las tareas técnicas y administrativas contempladas en el Código de Aguas, hasta la respuesta de oposiciones que eventualmente hubiera.

De esta manera las comunidades pueden acceder a la legalidad de las aguas que les han pertenecido desde hace mucho tiempos, conjugando derechos ancestrales con derechos legales.

Desde que se inició este programa (1995), se han tramitado casi 13 mil litros/segundos de agua para comunidades de toda la región, considerando los diferentes tipos de ejercicios de los derechos constituidos.

 
  Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929