Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 31.005Miércoles 12 de diciembre de 2001
 

Ordenan libertad de mapuches

La Corte Marcial otorgó la libertad al líder del Consejo de Todas Las Tierras Aucán Huilcamán y a otros cinco mapuches que al cierre de esta edición aún permanecían recluidos en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, luego que el fiscal militar los sometiera a proceso por maltrato de obra a Carabineros de servicio.

El tribunal castrense de la Región Metropolitana adoptó la resolución en la tarde de ayer tras escuchar los alegatos del abogado Roberto Celedón, quien hace unas semanas presentó un recurso de protección a favor de los comuneros aprehendidos.

En sus alegatos el defensor de los mapuches también solicitó que se dejara sin efecto el auto de procesamiento dictado en contra de los comuneros, pero el tribunal sólo absolvió a tres de los detenidos, por lo que los otros tres continúan procesados por maltrato de obra a Carabineros

Cabe consignar que a los mapuches detenidos se les imputó el delito, luego de los incidentes ocurridos la noche del 20 de julio cuando los comuneros intentaron evitar que tres fiscales del Ministerio Pública, que investigaban el caso Conadi, allanaran la sede del Consejo de Todas Las Tierras.

A raíz de lo anterior se originó un enfrentamiento entre mapuches y personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, que dejó a personal policial con lesiones leves y de mediana gravedad. En la ocasión los efectivos detuvieron a Aucán Huilcamán y a otros cinco dirigentes, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía Militar.

Los comuneros permanecen recluidos en la Cárcel de Temuco y se espera que se haga efectiva la resolución judicial a la brevedad para que los mapuches abandonen el recinto penitenciario.

Ayer unos 70 comuneros de diferentes organizaciones marcharon por las calles céntricas de Temuco en protesta por la detención de los mapuches, la que calificaron de una maniobra política.

La manifestación se realizó bajo un fuerte dispositivo de seguridad realizado por Carabineros.

Los comuneros llegaron hasta la Fiscalía Militar para entregar una carta, pero no lo pudieron hacer porque el magistrado no se encontraba en el tribunal castrense.

Luego los mapuches se trasladaron hasta el frontis de la cárcel, donde por varios minutos exigieron la liberta del líder del Consejo de Todas Las Tierras. Después de unos minutos el grupo se dispersó y la marcha finalizó sin incidentes.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929