Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI- Nro. 31.000Viernes 7 de diciembre de 2001
 

Retiran querella contra Huilcamán

 
El presidente de la comunidad Juan Maica, Víctor Huircamán, reclamó que la familia de Aucán recibió bosques para ser explotados a su nombre, marginando del beneficio a otros 25 indígenas, que exigían la mitad del mismo.

En una inesperada decisión, la familia del dirigente indígena Aucán Huilcamán -quien se encuentra encarcelado y procesado por la Fiscalía Militar- resolvió ceder a integrantes de su misma comunidad parte de un bosque de pino de 34,6 hectáreas entregado por la empresa Forestal Millalemu, después que éstos se desistieran de una querella por homicidio frustrado interpuesta ante el tribunal de Garantía de Traiguén contra el líder del Consejo de Todas Las Tierras y sus hermanos Salvador y Marihueño.

Cabe precisar que la acción judicial había sido presentada por el primo de los querellados, Cornelio Huircamán, quien junto a otros seis mapuches resultaron heridos con perdigones, luego que protagonizaran una refriega al interior del bosque ubicado en el fundo Quetrahue, distante a 8 kilómetros de la comuna de Lumaco, hecho ocurrido el pasado 18 de octubre.

En aquel enfrentamiento, según la querella, Cornelio Huircamán fue atacado por los tres hermanos Huilcamán, cuando junto a otros comuneros talaban parte del bosque en disputa.

Las rencillas entre los mapuches se iniciaron en agosto del 2000, después que la empresa Forestal Millalemu hizo entrega a la comunidad Juan Maica de un bosque de pino de 34,6 hectáreas para la explotación.

El acuerdo suscrito la semana pasada contempla el traspaso de 5,6 hectáreas del bosque, donde cada hectárea de pino está valorada entre tres y cuatro millones de pesos.
 

DECISION

El abogado que representa a la comunidad, Enrique Stappung, dijo que los mapuches esperaban una cantidad mayor de hectáreas del bosque en disputa, pero finalmente decidieron aceptar la oferta de la familia de Huilcamán para poder "trabajar y explotar lo que les pertenece".

Se estableció que el acuerdo que cede parte del bosque en disputa fue suscrito notarialmente hace algunos días por los familiares de Huilcamán y los comuneros rivales.

En su oportunidad, Cornelio Huircamán -quien permaneció una semana internado en el Hospital de Traiguén debido a las múltiples heridas que tenía en el rostro y cuerpo- comentó: "Aucán intentó matarme. Me disparó varias veces con una escopeta sin medir consecuencias. Por suerte, alcancé a protegerme detrás de un árbol...".

En tanto, el fiscal adjunto de Traiguén, Sergio Moya, quien está a cargo del caso, continuará con las diligencias indagatorias para establecer si formaliza o no la investigación por el delito de lesiones contra quienes resulten responsables.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929