Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI  Nro. 30.994Sábado 1 de diciembre de 2001

Difundiendo gastronomía mapuche

Con orgullo, las mujeres mapuches participaron en el Encuentro de Chefs y Curadoras. 

Lo de ellos se denomina con justicia trabajo en equipo. Claro, las curadoras pusieron las recetas, las plantas y su experiencia. Los chefs, el talento culinario y la capacidad de ornamentación.

Así nació el Encuentro de Chefs y Curadoras. La cita se desarrolló en el Hotel Terraverde, con la exposición de platos exquisitos, refinados y que fueron aprobados por los exigentes paladares de personas de la región y el extranjero.

La actividad, organizada por el Centro de Educación y Tecnología para el Desarrollo del Sur (Cetsur), formó parte de un proyecto que unió a 15 mujeres y seis chefs, pertenecientes a la Asociación Lestoques Blanches.

"Lo importante de todo es que se unió el conocimiento de las mujeres mapuches en el cuidado, tratamiento y uso de las plantas medicinales, con la capacidad de chefs conocidos y de gran prestigio en nuestro país. Al hacer un análisis, podemos decir que el encuentro fue todo un éxito y que nos permitió juntar a dos culturas", resaltó Camila Montecinos, una de las integrantes del directorio de Cetsur.

PARTICIPANTES

 

Orgullosas, felices y realizadas se mostraron las mujeres mapuches que participaron en el proyecto. En breves palabras y con una sonrisa en sus rostros expresaron su alegría. "Es bonito poner de nuestra parte para que estos señores (chefs) preparen sus platos. Nunca había participado en una actividad así y ahora me siento orgullosa de mi aporte", reconoció Marcelina Aillío.

A su lado, Rosa Quizulef, no ocultó su satisfacción. "Me siento feliz porque con nuestras plantas se llegó a platos naturales y con propiedades curativas. Preparamos un tacollalli, que es una comida de mote y que se complementa con verduras, porotitos verdes y cebollas. Me siento contenta con lo que realizamos y ojalá podamos seguir en actividades de este tipo".

Palabras similares expresó Isabel Meihual, del sector Liquiñe. "Es primera vez que asisto a una actividad como ésta. Es bonito conocer a los chefs, colaborar con ellos y preparar platos deliciosos sobre la base de plantas nuestras".

Con sinceridad, Rosa Llancape mostró su orgullo. "Mi mamá me enseñó a cuidar las plantas, a cultivarlas y utilizarlas curativamente. Ahora las empleamos con los chefs en platos deliciosos y los resultados fueron buenísimos".


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929