Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI30.978Jueves 15 de noviembre de 2001

Graves incidentes en sector forestal

Escoltados por la policía, las máquinas ingresaron al predio.

Un total de 14 mapuches y 8 funcionarios policiales heridos dejaron violentos enfrentamientos entre comuneros y personal del Piquete Antidisturbios de Carabineros, ocurridos la mañana de ayer en las inmediaciones del Fundo "El Rincón", ubicado a 12 kilómetros de Purén, Provincia de Malleco.

DESOLADOR

La violencia desatada dejó decenas de heridos y por momentos las inmediaciones del predio en disputa se convirtieron en un verdadero campo de batalla, como rememorando las antiguas escaramuzas entre las huestes españolas y Los Araucanos.

Decenas de mapuches tirados en el suelo pidiendo ser atendidos, los gritos de niños y mujeres corriendo en busca de refugio, tras escuchar el ensordecedor ruido de las escopetas antimotines. A lo que se sumaba el polvo del camino que se levantaba para juntarse con los gases lacrimógenos, haciendo el aire irrespirable, mientras los indígenas seguían tirados entre la maleza sangrando de sus heridas.

Estas escenas parecían inevitables, luego de las declaraciones hechas por dirigentes mapuches, quienes manifestaron que las comunidades Pelantaro, Andrés Maril, Huichaueico y Juan Maril, impedirían por todos los medios la explotación de las 560 hectáreas de pino insigne, propiedad de Forestal Mininco.

A lo anterior se sumó el rechazo absoluto de las comunidades a la instalación de una tenencia provisoria de Carabineros al interior del fundo y el ultimátum que hace unos días los comuneros le dieron a la empresa, solicitándole el 50% de las ganancias de la explotación del bosque.

Todo confabuló para desatar los sangrientos incidentes entre policías y mapuches. Los primeros enfrentamientos se produjeron cerca de las 07.00 horas, cuando personal uniformado que se encontraba apostado a la entrada del camino vecinal impidió que el comunero Guillermo Llebul, quien transitaba en su camioneta, ingresara hasta donde estaban reunidos los miembros de las cuatro comunidades en conflicto.

El dirigente Carlos Maril precisó que Carabineros retuvo el vehículo por varios minutos, impidiendo que el comunero participara de la "rogativa" que los mapuches habían organizado para pedir que el Gobierno y los máximos representantes de Forestal Mininco llegaran a un acuerdo que permitiera terminar con el conflicto.

Minutos después, los comuneros se dirigieron hasta donde se encontraban los funcionarios policiales y recuperaron la camioneta requisada. En ese momento se produjo la primera refriega. Si bien, no se registraron heridos ni detenidos, los integrantes de las cuatro comunidades en conflicto no se retiraron del lugar y procedieron a bloquear el acceso al predio.

BATALLA

CAMPAL

Cerca de las 11 horas se desató la violencia. Alrededor de cien efectivos policiales, vestidos con trajes antimotines y portando escopetas lanza bombas lacrimógenas y balines, procedieron a despejar la ruta que había sido bloqueada por los comuneros para evitar que dos máquinas cosechadoras ingresaran a "El Rincón".

En ese instante se inició el segundo enfrentamiento. Los comuneros se agruparon a un costado del camino para impedir el paso de las máquinas, mientras que efectivos de las Fuerzas Especiales, con gases disuasivos y balines intentaron dispersar a los ocupantes.

En el enfrentamiento, que se prolongó por cerca de media hora, 14 mapuches resultaron heridos con balines de goma, mientras que 8 uniformados sufrieron lesiones producto de las piedras y palos lanzados por los comuneros.

La situación se tornó dramática cuando producto de las bombas lacrimógenas tres niños y seis mujeres presentaron cuadros de asfixia en los momentos que se retiraban del lugar.

Pese a la resistencia de los indígenas, las dos máquinas ingresaron al fundo junto con un contingente de 50 policías. El resto de los uniformados abandonó el sector para evitar que más personas resultaran heridas.

Una vez que retornó la calma en el sector, los mapuches se reunieron para acordar los pasos a seguir ante otro eventual enfrentamiento.

Pasadas las 17 horas, los comuneros levantaron barricadas y quemaron trozos de madera para obstaculizar la ruta. En eso, un piquete antidisturbios salió desde el interior del fundo para despejar el camino y facilitar la entrada de otros dos móviles que la empresa utilizará para las faenas forestales, las que ingresaron escoltadas por decenas de policías, ante la mirada impotente de los comuneros, quienes luego decidieron retirarse con la promesa de volver, si la única ruta para salir y entrar al predio es ocupada.

NOMINA

Durante los enfrentamientos 14 mapuches y ocho efectivos policiales resultaron heridos.

Entre los lesionados figura el comunero Sergio Loncomilla (35 años) quien permanece internado bajo observación médica y diagnóstico reservado en el Hospital de Angol.

Los otros mapuches heridos fueron identificados como Arturo Huentecona, Manuel Llebul, María Cabezas, Segundo Catrileo, Carlos Huentecona, Héctor Marín, Juan Curín (Presidente de la comunidad Huichaueico), Andrés Mariman, Carlos Maril, Eduardo Reuca, Germán Cañuepan, Froilán Curín y Sandra Ralín.

DETENIDOS

Una vez que los heridos recibieron atención médica en el centro asistencial de Purén, fueron detenidos acusados por el delito de atentado contra Carabineros en servicio, por lo que serán puestos hoy a disposición de la Fiscalía Militar de Angol.

En tanto, entre los carabineros heridos -quienes pertenecen a diferentes unidades y destacamentos de dicha provincia- figura el subprefecto administrativo de la prefectura de Carabineros de Malleco, René Castro, quien fue golpeado con un objeto contundente en sus piernas mientras intentaba dispersar a los ocupantes.

Texto: Víctor Hugo Palma

Foto: Marcelo Larenas


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929