Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 30.976Martes 13 de noviembre de 2001
 
 

Ocupan seis parcelas en Ercilla

A la situación que se vive en Lumaco se suma la "ocupación productiva" de seis parcelas en la comuna de Ercilla, realizada ayer por familias de la comunidad José Guillón. 

En la mañana de ayer integrantes de la comunidad se trasladaron hasta el sector de San Ramón, donde procedieron a ocupar las parcelas, cuatro de las cuales pertenecen a Forestal Mininco y las restantes a Forestal Cautín.

La comunidad también demanda un total de 500 hectáreas del fundo "Pidenco" y el total de las hectáreas demandas asciende a 800, reclamadas por 80 personas. 

Los integrantes de José Guillón son apoyados por la Coordinadora de las Comunidades en Conflicto Arauco Malleco, una de las organizaciones que tiene la posición más radical frente al conflicto mapuche. 

Cabe consignar que esta recuperación se suma a la efectuada por la comunidad de Chequenco, la cual se encuentra ocupando el fundo del sector.

Los propietarios presentaron una denuncia en Carabineros de Ercilla por usurpación ilegal de terrenos.

Una vez que el alto mando de Carabineros de la Prefectura de Malleco se enteró de las ocupaciones ilegales, de inmediato, ordenó el envío de un piquete de las Fuerzas Especiales que se encontraba en Angol, porque se estaba ante un delito flagrante. 

Cabe consignar que los policías pueden actuar cuando se sorprende a los autores cometiendo el delito, como es el caso de las tomas ilegales de predios. 

Al cierre de esta edición los funcionarios policiales permanecían apostados en el lugar, a la espera que el fiscal de Collipulli, Luis Chamorro, decretara nuevas diligencias. 

Mapuches dieron "ultimátum" a empresa forestal
 

Aumenta la tensión en la zona del conflicto mapuche, luego que miembros de las comunidades de Lumaco se tomaron el camino que permite el acceso al Fundo El Rincón, propiedad de Forestal Mininco, interrumpiendo las faenas de explotación del bosque.

Varias familias impidieron el acceso de una motoniveladora que intentaba arreglar la ruta para permitir la entrada y salida de los camiones cargados con rollizos de madera.

Esta es una de las primeras acciones de una serie que hace unos días dirigentes de las comunidades de Lumaco anunciaron para evitar a toda costa que los trabajadores de la empresa Mininco exploten las 560 hectáreas de bosque de pino insigne.

Uno de los hechos que ha provocado molestia entre los dirigentes de las diferentes comunidades mapuches ubicadas en las cercanías del predio forestal, es la instalación de una tenencia temporal de Carabineros al interior del fundo "El Rincón". La unidad policial cuenta con 50 funcionarios pertenecientes al Piquete Antidisturbios de la Prefectura de Malleco, a lo que se suman los brigadistas forestales que le prestan servicios a Mininco.

La instalación de esta Tenencia Temporal fue autorizada por la Fiscalía de Traiguén, luego que la empresa solicitara la medida de protección, argumentando los continuos enfrentamientos que trabajadores han tenido con algunas comunidades que luchan por la reivindicación de tierras.

Una petición similar fue presentada a la Fiscalía de Collipulli, donde el fiscal jefe acogió el documento y solicitó la instalación de tenencias temporales en predios forestales ubicados en esa comuna.

El dirigente mapuche Francisco Callupán Maril, de la comunidad Juan Maril Loncollán, en representación de las comunidades de Lumaco, aseveró que "personal de Carabineros intentó arreglar el camino que le pertenece a la comunidad Loncollán Grande Juan Maril, la cual se niega a que lo arreglen, mientras no haya un acuerdo entre la Forestal Mininco y las comunidades.

"Nos oponemos rotundamente a que la forestal explote el predio del fundo El Rincón, porque las comunidades solicitaron el 50% de las ganancias y si la empresa no accede a nuestra petición, no tendrá camino por ningún lado", dijo el vocero.

El dirigente precisó que las comunidades de Lumaco que están en una posición radical frente al tema son Füchahueico, Pelentaro y Andrés Maril, a la que se suma la comunidad a la que él pertenece.

"Si es posible los miembros de estas comunidades están dispuestos a arriesgar la vida por defender el patrimonio de su comunidad y hemos solicitado el respaldo a la comuna de Lumaco, para que se hagan presente y poder enfrentar el conflicto de manera bien organizada", explicó.

Ayer las mayoría de las humildes viviendas estaban vacías porque sus moradores formaban el grupo que cortó el tránsito por la única vía de acceso que hay para llegar a "El Rincón" y están dispuestos a amanecer en ese lugar.

OPOSICION

- ¿Ustedes no van a retroceder ante un enfrentamiento con Carabineros?

"No sé, eso hay que verlo".

- ¿Cómo se originó el problema en Lumaco?

"El capitán a cargo de Carabineros ordenó al personal custodiar las faenas de una motoniveladora para arreglar el camino, en ese momento las familias mapuches salieron y le manifestaron que no se arreglaba nada hasta que no se llegue a un acuerdo con Mininco".

- ¿Han tenido conversaciones con la empresa forestal?

"Con la Mininco no, pero en este momento anda una comisión en Santiago de cuatro personas, encabezada por el consejero nacional de la Conadi, José Santos Millao, quienes deberían concretar algo en estos días".

- ¿Las comunidades se están armando para enfrentar este conflicto?

"No. No, en estos momentos no tenemos ni herramientas, lo único que usamos son nuestras chuecas que son parte de la tradición del mapuche. Lo que pretendemos es llegar a un acuerdo con el Gobierno y la Forestal Mininco, pero si ella no cede a nuestra petición habrá que tomar medidas más drásticas".

- ¿Cuáles son las peticiones que ustedes han hecho?

"Las comunidades pidieron el 50% de las ganancias a Forestal Mininco y si ella no cede, nosotros tendremos que tomar nuestras medidas".

- ¿Qué ha significado para las comunidades la llegada de Carabineros?

"Ellos son seres humanos igual que uno, no le tenemos miedo, estamos decididos a dar una dura lucha y si es necesario arriesgar nuestras vidas".

El dirigente manifestó que las faenas de explotación deberán estar interrumpidas hasta mañana a las 12. "Si para mañana no tenemos una respuesta concreta del Gobierno, de la Conadi o Forestal Mininco, habrá que tomar otras medidas".


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929