Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI 30.975Lunes 12 de noviembre de 2001
 
Huelguistas
Más tranquilos, con una respuesta que mitiga las penas de seis días en huelga de hambre y con un informe médico tranquilizador, los seis universitarios mapuches del Hogar Estudiantil de calle Las Encinas, dejaron definitivamente la manifestación que comenzaron el lunes pasado en la Catedral de Temuco. 

La vocera de los estudiantes mapuches, Carmen Jaramillo, dijo que abandonaron la Catedral y depusieron la protesta porque el hogar continuará funcionando y eso era lo único que perseguía su acción. 

Las cuatro mujeres y dos varones huelguistas, quienes hoy se recuperan, tuvieron problemas de salud tras mantenerse sin ingerir alimentos. Así lo explicó la vocera. Por ello, el sábado se acercaron hasta la Catedral los médicos Jaime Neira y Jaime Ibacache, quienes constataron que su estado no corría peligro de agravarse. 

Hogar Mapuche se abrirá a comunidad

"Yo no estaba de acuerdo con esa huelga, la creí innecesaria", comentó el subsecretario de Mideplán, Jaime Andrade.

El Hogar Estudiantil Mapuche de Las Encinas continuará funcionando como tal, pero además se transformará en un centro cultural abierto a las organizaciones mapuches y a la comunidad.

Así lo dio a entender el subsecretario de Mideplán, Jaime Andrade, quien suscribió el sábado, junto a los máximos directivos de la Conadi y dirigentes de dicho hogar, un acuerdo que dio por terminada la huelga de hambre que un grupo de estudiantes llevaba a cabo hace casi una semana, y abrió las puertas a una solución definitiva al problema.

El arribo a este acuerdo fue posible, además, por la mediación que jugó en el conflicto el obispo de Temuco, monseñor Manuel Camilo Vial.

CONTROL

- ¿Cuáles son los puntos del acuerdo?

"Un punto es que en los hogares estudiantiles, en general, se ejerza un control para asegurar que quienes accedan sean los que más lo necesiten: jóvenes mapuches de escasos recursos de zonas rurales. Esto significará la aplicación de mecanismos de selección, control y administración de los hogares, que permitan un uso eficiente de los recursos que allí se destinen".

- ¿Significa que actualmente hay alumnos que no necesitan estar en un hogar y lo están?

"Significa que hay vacíos en este tema...hay jóvenes que no cumplen a plenitud con los requisitos para ser beneficiarios de estos hogares".

- ¿Qué requisitos?

"Son requisitos básicos y lógicos... que sean alumnos con necesidades económicas, alumnos regulares y con un rendimiento acorde, porque entendemos que son muchos los jóvenes que lo necesitan, pero debe priorizarse a quienes hacen los méritos".

- ¿No es un punto que pueda significar una discriminación política a quienes son líderes entre los jóvenes?

"Los estudiantes estuvieron de acuerdo".

CENTRO CULTURAL

- ¿Hay otro aspecto en el acuerdo?

"Concordamos que el hogar quede como un recinto de uso múltiple, para efectos del fomento a la cultura mapuche. Entonces quedará como hogar, centro de desarrollo u otros fines que puedan ser adecuados".

- ¿Para ello tendrían que hacerse cambios?

"En ese contexto nosotros estamos dispuestos a hacer arreglos. Habría que invertir y trabajar en conjunto con los jóvenes y con otros sectores para definir qué se puede hacer. La idea es abrirlo al pueblo mapuche en general".

- ¿Por qué se tiene que llegar a una huelga de hambre para lograr acuerdos?

"Yo no estaba de acuerdo con esa huelga, la creí innecesaria. Desde que estoy vinculado al tema hemos mantenido una política de diálogo y de puertas abiertas permanente. Hoy hemos logrado un consenso el cual debe mirarse en el largo plazo. De hecho se incluye en el acuerdo un estudio a fondo de la demanda por soluciones habitacionales y hogares para los jóvenes".

- ¿Cuál es el paso siguiente?

"El próximo miércoles se instalará una mesa de trabajo para ir decidiendo cómo se hará el proceso de selección de estudiantes y la nueva estructuración del hogar".


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929