Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI 30.973 - Sábado 10 de noviembre de 2001
 

Sigue huelga de hambre y falta diálogo

 

Los estudiantes intentaban llegar a la Catedral para solidarizar con los once jóvenes en huelga de hambre
 

Por más de dos horas esperaron los estudiantes mapuches al director nacional de la Conadi, Edgardo Lienlaf, luego que el alcalde de Puerto Saavedra, Domingo Ñancupil, los invitará a dialogar para deponer las movilizaciones estudiantiles.

El conflicto se inició cerca de las 14 horas, en el centro de Temuco, cuando en medio de la protesta protagonizada por estudiantes mapuches, el alcalde Ñancupil invitó a los dirigentes a una mesa de diálogo en el Hotel Nicolás, con el director y subdirector de la Conadi, a fin de dar a conocer sus demandas y poder llegar a un acuerdo.

Cerca de dos horas, los ocho dirigentes esperaron al director de la Conadi, quien pasadas las 15.30 horas llegó al hotel, pero se mantuvo en un salón colindante.

Posteriormente Ñancupil informó que el director de la Conadi no se reuniría con los estudiantes por la presencia de los medios de comunicación en el hotel.

Ante la negativa de conversar, los dirigentes estudiantiles se retiraron del salón, expresando: "Lamentablemente la reunión no se pudo hacer, porque argumentan que están presentes los medios de comunicación (...) creemos que esto demuestra nuestra voluntad de solucionar el conflicto y de dialogar, y ellos son los que plantean ciertas trabas para hacer las reuniones. No es un problema nuestro, es del Gobierno", manifestó Pedro Sánchez, dirigente estudiantil.

Respecto a la presencia de los medios de comunicación, Sánchez manifestó: "La prensa está para informar y si existe algún problema deben preguntárselo a ellos".

LIENLAF

El director de la Conadi, Edgardo Lienlaf, expresó que no asistieron a la reunión para no sacar provecho político del conflicto, pues son un servicio público, "la reunión tenía carácter de reservada, pues habían elementos que resguardar para no sacar provecho político".

Explicó que el interlocutor -Ñancupil- no fue el mediador que esperaban y que por eso no asistieron a la reunión, expresando su voluntad de conversar en otra oportunidad con los estudiantes mapuches, pero en forma directa y a solas.

PROTESTA

En tanto, en la protesta -realizada antes de la solicitud de diálogo- resultaron detenidos cuatro estudiantes mapuches en el centro de la ciudad.

Los incidentes se iniciaron pasado el mediodía cuando un centenar de jóvenes marchaba por las calles de Temuco para solidarizar con los once estudiantes que hoy cumplen seis días en huelga.

Mientras los manifestantes transitaban por calle Bulnes, un carro lanzaaguas intervinó la marcha para dispersar la marcha que se dirigía a la Intendencia, en ese momento tres estudiantes fueron detenidos por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Más tarde, los estudiantes se reunieron en la Plaza Teodoro Schdmit para dar a conocer a la opinión pública su rechazo por el cierre del hogar estudiantil de Las Encinas, que ha provocado las movilizaciones de esta semana.

Posteriormente los estudiantes visitaron a los jóvenes en huelga en la Catedral, lugar en que se detuvo a un estudiante más.

La manifestación terminó con la solicitud de diálogo que Ñancupil les hizo a los dirigentes estudiantiles.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929