Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVINro. 30.969Martes 6 de noviembre de 2001
 

Estudiantes mapuches en huelga de hambre

Los estudiantes se encuentran en el interior de la Catedral en una huelga seca, esperando respuesta a sus demandas.

Una huelga seca iniciaron ayer los estudiantes mapuches de Temuco, en el interior de la Catedral, para impedir el cierre inminente del hogar de estudiantes indígenas Las Encinas.

La huelga se inició alrededor de la una de la tarde cuando siete estudiantes, cinco mujeres y dos hombres, ingresaron a la Catedral de Temuco, para exigir al nuevo obispo Camilo Vial su intervención para evitar el cierre del hogar.

Según el dirigente Pedro Cayuqueo, el Gobierno quiere cerrar el hogar que alberga a 115 alumnos, para desarmar el movimiento estudiantil mapuche, pues apoyan constantemente todas las movilizaciones que su pueblo desarrolla.

Para Cayuqueo la solución a su demanda no pasa por abrir el nuevo hogar en Padre Las Casas, sino por mantener los hogares ya existentes, porque la demanda por albergue sería sobre los 500 alumnos de origen mapuche.

OBISPO

Respecto a la huelga seca, Cayuqueo manifestó que es de carácter indefinida. "Esperamos que el obispo se pronuncie respecto al problema que tenemos los estudiantes, creemos que él ha manifestado una sensibilidad en el tema mapuche y debe hacerse parte en este conflicto, para que asuma como mediador. Ya no tenemos interlocutores válidos, ni en Conadi, ni en Mideplan, ni en el Gobierno central; el obispo es una garantía para nosotros de responsabilidad y sinceridad".

Durante la tarde los estudiantes fueron atendidos por representantes del obispo, quienes les prestaron un espacio en la Catedral para continuar la huelga y hoy podrían reunirse con el prelado.

Los estudiantes informaron que inician así una serie de manifestaciones, las que continuarán hoy, cerca del mediodía, con una marcha por el centro de la ciudad.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929