Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI 30.965Viernes 2 de noviembre de 2001
 

Una mirada a la evangelización indígena
 

Temas ligados a la niñez, a las comunicaciones, universidades, discapacitados, pacientes con Sida, adulterio, entre otros han convocado la asistencia de cientos de pastores y líderes cristianos en el Congreso de Evangelismo, que se realiza en Temuco.

Andrés Casanueva, pastor evangélico e historiador, expondrá hasta el viernes respecto de la evangelización en el mundo indígena.

Casanueva trabaja en comunidades indígenas chilenas y sudamericanas hace 10 años. "Todas las comunidades indígenas del mundo han tenido una forma de culto. Lo que nos dice la Biblia es que todos, viendo la naturaleza, pueden darse cuenta de la existencia de Dios, o ser superior. Ahora, cómo se relaciona ese ser superior con una idea animista, por ejemplo, o de un ser superior sin inteligencia, es lo que nosotros intentamos corregir. Hacerles ver que este Dios es un ser inteligente, con sentimientos y atributos, no solamente una idea o fuerza permanente".

"Tenemos que conocer la comunidad indígena en su contexto y no tratar de cambiar la cultura. Lo que intentamos hacer es cambiar a cada persona hacia una relación personal con Dios y no cambiar la cultura de esa persona. Las formas de evangelizar a los pueblos indígenas son todas aquellas que respeten la identidad y que no atenten contra el mensaje de Dios. Hablamos de un acercamiento a una cosmovisión diferente (...), cualquier forma de evangelizar debe ser contextualizada", aseveró el Casanueva.

El pastor expuso que en reiteradas oportunidades ha debido permanecer largo tiempo dentro de comunidades indígenas, con el fin de conocer el contexto cultural. "Si quiero evangelizar a un mapuche, tengo que hacerme mapuche, conocer su cultura, comer su comida, conocer su lengua, sufrir sus sufrimientos, no sólo ir a predicar y volver; intentar hacerles entender que en su contexto hay un símil, que hay elementos rescatables en su cultura acordes con la Biblia (...), muchos de nosotros somos antropólogos o historiadores que tenemos algo de conocimiento y mucha experiencia en el mundo campesino e indígena; que podemos aplicar en esta obra de Dios".


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929