Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 30.964Jueves 1 de noviembre de 2001

Antropóloga publicó libro sobre machi mapuche

Desde 1991 y hasta 1995, la antropóloga Ana Mariella Bacigalupo recorrió las localidades cercanas a Temuco, buscando información, conversando y aprendiendo sobre el trabajo de las machi mapuches.

Asistió a ceremonias rituales, realizó gran cantidad de entrevistas y compartió muy de cerca con siete machi y sus respectivas familias. Su objetivo fue conocer la práctica curativa y otros rituales que ellas realizan, como también entender el rol actual que cumplen, como "forjadoras de un espacio mapuche en el mundo moderno chileno".

Diez años después del inicio de esa búsqueda, todas las investigaciones fueron volcadas en el libro "La voz del kultrún en la modernidad: tradición y cambio en la terapéutica de siete machi mapuche", publicado hace pocas semanas en Chile por la Editorial Universidad Católica y que se encuentra disponible en la mayoría de las librerías, bibliotecas y centros de documentación del país.

El texto consta de 271 páginas en las cuales la autora describe con un lenguaje sencillo, didáctico y lleno de interesantes datos, el quehacer de las machi, su cosmovisión, creencias y las tradiciones mapuche en torno a la salud, las enfermedades físicas y "las del alma", su visión del bien y el mal, la muerte, la vida comunitaria, el desarrollo personal y el contacto con la sociedad mayoritaria.

A través del relato, el lector va conociendo y entendiendo la formación de las machi, su sistema de aprendizaje, su relación con el mundo espiritual, rol social y la importancia que ellas tienen para la vida comunitaria, además del nexo que mantienen con las personas no mapuche, en las zonas cercanas a la ciudad.

En la obra se expone también sobre las modificaciones que han experimentado las prácticas de las machi debido al contacto e influencia del cristianismo, las concepciones terapéuticas actuales y la presencia en su entorno cercano de la medicina occidental, tanto formal como popular.

FINANCIAMIENTO

Ana Mariella Bacigalupo es licenciada en Historia en la Universidad Católica de Chile y doctorada en Antropología en la Universidad de California Los Angeles (UCLA). Para el desarrollo de esta investigación contó con el financiamiento de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias y la Universidad de California; completándose con aportes de la Universidad Católica de Chile a través de un proyecto Diuc (Dirección de Investigaciones) y la Fundación Andes. Además contó con una beca del Centro de Estudios de Religiones Mundiales de la Universidad de Harvard, durante la etapa de redacción del libro.

Bacialupo ha trabajado como académica en las universidades Católica de Chile, de Harvard y la Universidad de Suny, Buffalo, en Nueva York. También ha expuesto sus investigaciones y publicado artículos sobre las machi en nuestro país, Francia y Estados Unidos.

Actualmente reside en Estados Unidos y se encuentra como becada Guggenheim en la Universidad de Princeton y trabaj en la redacción de un nuevo libro en inglés sobre las nociones de género en la vida y práctica de las machi, el cual se titulará "Chamanes del Canelo: género, sexualidad y curación entre los mapuches de Chile".


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929