Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 30.962Martes 30 de octubre de 2001
 

Entregan bonos para recuperación de suelos

 
 

Dirigentas mapuches reciben los bonos de manos de la intendenta Berta Belmar.

Más de 700 familias de Galvarino recibieron bonos que fluctúan entre 100 mil y 160 mil pesos, para la recuperación de suelos degradados, durante una ceremonia presidida por la intendenta regional , Berta Belmar.

La entrega significó una inversión superior a los 160 millones de pesos, financiada a través de programas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), además del apoyo de la municipalidad de Galvarino.

Con bonos entregados por el SAG fueron favorecidos 255 pequeños agricultores de las comunidades indígenas de Pitrihuén, Francisco Huaiquiñir, Bartolo Raimán, Antonio Peñapil, Manuel Levín, Mateo Caniupil, Pedro Huenchual, Chachao Llanquín Loncón, Canío Manqueán, Soto Lincoñir, Francisco Paulino Epuñir, José Aniñir, Levío Melipil, Pérez Neyes, Juan Antipi, Lorenzo Millañir, Andrés Huinca y Manuel Ñanculeo. Con la entrega de estos bonos se podrá devolver la fertilidad del suelo en 737 hectáreas.

NUEVAS

PRACTICAS
El director regional del SAG, Alberto Hofer, afirmó que para el próximo año se incorporará nuevas prácticas al programa e invitó a los pequeños campesinos a continuar participando en los llamados a concurso venideros y de esa manera ampliar el número de beneficiarios.

El representante de Indap manifestó que los bonos no son un regalo al pequeño campesino, sino un apoyo e incentivo para el trabajo que desarrollan y el deseo de mantenerse en sus tierras.

El alcalde de Galvarino, Marcos Hernández, destacó la importancia que tienen los programas de ayuda como éstos en una comuna con un 77% de ruralidad e integrada en su mayoría por comunidades indígenas. Un 99,3% de los beneficiarios corresponde a personas de ascendencia mapuche. "Para Galvarino, una comuna eminentemente rural, esta entrega de bonos adquiere singular importancia, porque recuperar un suelo, terminar con su erosión, canalizar el agua que escurre por él, significa en definitiva devolverle su carácter productivo y con ello su valor como tierra rica y generosa, principal capital para quienes tienen en ella su fuente de sustento".

Subrayó la importancia que tuvo el trabajo coordinado con el SAG e Indap para lograr tan alto número de subsidios, ayuda que potencia con el aporte municipal de realizar las compras de los materiales necesarios a precios mayoristas y con entrega a domicilio, sin costos adicionales de flete o transporte.

INTENDENTA

La intendenta Berta Belmar se comprometió a hacer gestiones ante el Servicio Agrícola y Ganadero y el Ministerio de Agricultura para aumentar los recursos destinados al programa, permitiendo así que un mayor número de personas reciba el beneficio.

"Debemos mejorar los suelos -dijo la autoridad-, hacerlos más productivos, incorporar tecnología al campo, crear conciencia del trabajo asociativo, establecer redes de comercialización y hacer que los servicios del agro trabajen unidos y coordinados".

Anunció que en dos meses se iniciará la pavimentación del camino Galvarino Lautaro, financiada con fondos del Ministerio de Obras Públicas y que gestionará ante la secretaría de Estado, recursos para mejorar los caminos secundarios.

Tras un encuentro con mujeres jefas de hogar, donde entregó 50 canastas familiares, se comprometió a que el próximo martes se reunirá con el seremi del Trabajo y la asistente social de la Intendencia, para estudiar un posible proyecto que permita generar empleo para ese grupo de mujeres.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929