Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 30.961 - Lunes 29 de octubre de 2001
 

Detectan cementerio mapuche en Quepe

Elementos como éstos hacen pensar a los especialistas que las osamentas encontradas tienen una data de 130 años. 

Grande fue la sorpresa de los trabajadores de una empresa constructora mientras realizaban movimientos de tierra el martes pasado, en el sector de Quepe. En el lugar, donde avanzan en la construcción de una fábrica de vibrados de hormigón, se hallaron restos óseos que corresponderían a un cementerio mapuche.

Según primeros estudios efectuados en el sitio, por parte de personal especializado del Consejo de Monumentos y de la Conadi, las osamentas tendrían una data de 130 años aproximadamente.

Para el arqueólogo Patricio San Zan, no existe duda de que el lugar es un cementerio mapuche, en especial por la cantidad de elementos encontrados junto a los restos, como espuelas, tijeras o platería.

"Personalmente, pienso que los restos deben tener una data de 130 ó 140 años. Esto principalmente por los elementos encontrados, donde incluso se puede apreciar botellas. Conversaba recién con un lugareño, quien me comentaba que sus abuelos -fallecidos a los 105 años- desconocían la existencia de este lugar, lo que refuerza mi teoría en una primera instancia", dijo San Zan.

En tanto, el antropólogo Arturo Rojas dijo que en el lugar se está trabajando con cuadrillas de dos por dos y que no le extrañaría encontrar más restos en los próximos días. "Hasta el momento podemos decir que se trata de un cementerio. Pero con respecto a los restos no puedo decir mucho más, porque la excavación está hecha en una parte, no sabemos qué pueda haber en otro sector. Por eso hasta ahora sólo puedo decir que hay tres tumbas, pero quizás mañana encontremos cinco más", aseguró Rojas.

FISCAL

Como parte del procedimiento, se hizo presente en el lugar personal de la Brigada de Homicidios de Investigaciones junto al fiscal de Pitrufquén, Rafael Mera, quien comentó: "los arqueólogos están haciendo su trabajo para poder extraer los restos óseos y llevarlos al Servicio Médico Legal. De esta forma se podrá determinar si se trata de restos humanos, la data de ellos y todo lo que significa el procedimiento criminal. En cuanto al interés arqueológico, eso lo determinarán los especialistas que están trabajando en ello".


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929