Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 30.960Domingo 28 de octubre de 2001
 

Niños conocieron tradiciones mapuches

Una iniciativa pionera en Chile emprendieron esta semana el Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap IX Región y la Fundación Integra, al compartir una actividad que trasladó a 30 niños de cuatro años a una ruca mapuche.

Jugaron, aprendieron y saborearon el campo. Compartieron con personas mapuche tradiciones, costumbres y comida típica desde una ruca que acoge a sus visitantes, por "menudos" que sean. Son 30 niños en situación de extrema pobreza de dos jardines infantiles de la Fundación Integra, quienes conocieron el proyecto de Turismo Rural de Indap IX Región, Hueche Ruka, ubicado a 20 kilómetros de Temuco, camino a Huichahue.

La actividad comprende tres visitas a proyectos de etnoturismo y agroturismo en Huichahue, Vilcún y Loncoche. Las visitas tienen como propósito difundir instrumentos de fomento agrícola y de turismo rural, como una instancia donde los niños se acerquen a la agricultura, tradiciones y costumbres campesinas.

Integra busca que los niños conozcan las características culturales de la región donde viven, involucren a su familia, para que ésta sepa sobre las posibilidades laborales de la pequeña agricultura, comentó Olga Muñoz, directora de Integra IX Región.

TURISMO

RURAL

En la búsqueda de nuevas rutas para el desarrollo del sector agropecuario de Chile y en el marco de las acciones desarrolladas desde el nivel central, Indap IX Región ha apoyado durante los últimos años a algunas familias campesinas de La Araucanía en la estructuración de sus empresas de turismo rural, declaró el director regional de Indap, Jorge Roncagliolo. El organismo busca mejorar la competitividad rural como destino turístico. Ello a través del apoyo a varios proyectos bajo las modalidades de agroturismo, ecoturismo y etnoturismo, por mencionar algunas.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929