Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 30.958Viernes 26 de octubre de 2001
 

Estudian querella contra Aucán

 
 

Abogado Enrique Stappung.

"Estamos estudiando la posibilidad de presentar una querella contra Aucán Huilcamán por las acusaciones infundadas que formuló hace algunos días, en las que afirmaba que los agricultores lideran grupos armados en Lumaco", dijo el abogado Enrique Stappung, quien representa a los miembros de la comunidad Juan Maica de Lumaco.

Stappung fue categórico en señalar que existen pruebas suficientes que acreditan que Huilcamán junto a sus dos hermanos efectuaron los disparos contra los integrantes de dicha comunidad, hecho ocurrido el pasado viernes en el fundo Quetrahue. En los incidentes seis comuneros resultaron heridos con impactos de perdigones.

Agregó que el líder del Consejo de Todas Las Tierras es un matón, que trata de solucionar sus problemas a través de la violencia y que con sus declaraciones trata de ocultar su participación en los incidentes del pasado viernes. "Hay comuneros baleados que culpan a Huilcamán de los disparos. Las personas que resultaron heridas lo vieron. Además el día antes de la balacera, el presidente de la comunidad Juan Maica denunció a Carabineros que habían sido amenazados por el hermano de Huilcamán y un grupo de encapuchados", dijo.

Frente a las acusaciones del dirigente mapuche en las que involucraba al abogado en la refriega, Stappung reiteró que jamás ha tenido empleados y que los dichos de Huilcamán sólo buscan desviar la atención y ocultar su participación en los hechos.

En tanto, el agricultor Alejandro Ghissellini -de quien Huilcamán dijo que sus empleados habían atacado a los comuneros- desmintió tales afirmaciones aclarando que jamás ha tenido problemas con los mapuches del sector.

"Siempre utilizo el diálogo cuando hay un conflicto con las comunidades mapuches y si es que no llegamos a un acuerdo, acudo a los tribunales de justicia. Además mis trabajadores no utilizan armas. Las acusaciones que formuló Huilcamán son mentiras y lo único que intenta es tergiversar la situación", explicó.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929