Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 30.955Martes 23 de octubre de 2001
 
 

"Agricultores lideran los grupos armados"
 
 

"Tengo una serie de antecedentes que acreditan que los que atacaron ese día a los miembros de la comunidad Juan Maica fueron empleados del agricultor que viven en el sector", aseguró Huilcamán.

"La querella que presentó el señor Stappung es una excelente oportunidad para desbaratar a grupos armados no mapuches que operan en Lumaco y que son liderados por agricultores que viven en ese sector", declaró el werkén del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, quien negó su participación en los incidentes registrados el viernes en el fundo Quitrahue, donde seis comuneros resultaron heridos con impactos de perdigones, tras ser atacados por mapuches.

El dirigente indígena desmintió las acusaciones que los miembros de la comunidad Juan Maica formularon en su contra y aseguró que el día de la refriega él se encontraba en la comunidad de Reñico Grande, localidad distante a 25 kilómetros de Lumaco.

Explicó que se enteró de lo sucedido una vez que llegó al lugar, después de 50 minutos de ocurrida la balacera. "Allí me encontré con el fiscal Raúl Bustos y efectivos de Carabineros. Si le hubiera disparado a alguien, cosa que jamás se me ha pasado por la cabeza, habría sido detenido de inmediato".

Agregó que a esa hora, su hermano Salvador, quien también fue acusado de efectuar disparos contra los comuneros, se encontraba en el Hospital de Traiguén. "Mi hermano posee el certificado de la consulta con el que puede demostrar que a esa hora se encontraba en el hospital", precisó.

Con respecto a la forma en que resultó herido Cornelio Huircamán, otros indígenas y su propio hermano Marihueño, dijo que le corresponde a este último explicarle al fiscal cómo se produjo la refriega. "Esta situación es muy similar a lo que ocurrió en febrero de 1997 cuando se disparó en contra de un helicóptero forestal que apagaba un incendió y se culpó a los mapuches del sector. Tengo una serie de antecedentes que acreditan que los que atacaron ese día a los miembros de la comunidad Juan Maica fueron empleados del agricultor Alejandro Ghissellini y un ex trabajador de Enrique Stappung", recalcó.

DENUNCIA

El abogado Enrique Stappung, quien representa a la comunidad Juan Maica, denunció la participación de Huilcamán en una balacera ocurrida el viernes último entre dos grupos mapuches, que tuvo como resultado seis comuneros heridos, por la disputa del derecho de explotación de un bosque de pino insigne de 34,6 hectáreas, cedido por la Forestal Millalemu.

Para Huilcamán, Stappung es culpable de provocar un ambiente de violencia al interior de la comunidad y sostuvo que éste ha visitado el predio en diversas oportunidades, tanto de día como de noche, según antecedentes que estarían en poder de la Fiscalía de Traiguén.

A esto se agrega -según sostiene el werkén- una serie de amenazas de actuales ex empleados del abogado, quienes "habrían robado madera del lugar, como ocurrió el viernes cuando sucedió el incidente".

Por su parte, el abogado Enrique Stappung fue categórico en expresar que existen pruebas suficientes que acreditan que Huilcamán efectuó los disparos contra los integrantes de la comunidad Juan Maica. "Hay comuneros baleados que culpan a Huilcamán de los disparos. Las personas que resultaron heridas lo vieron. Eso lo dice todo".

Añadió que jamás ha tenido empleados y que los dichos del dirigente mapuche sólo buscan desviar la atención y ocultar su participación en los hechos delictuales registrados el viernes.

El abogado presentó ayer en la Fiscalía de Traiguén una querella por homicidio frustrado contra Huilcamán, por las heridas con perdigones que sufrió Cornelio Huircamán y otros cinco comuneros.

DOCUMENTO

Con documento en mano

Huilcamán exhibió varios documentos que en su opinión refutan los cargos relativos a la explotación, por él y su familia, del bosque en disputa. Reiteró que su entrega fue una transacción entre la comunidad Juan Maica, de la que su padre es lonco, y la Forestal Millalemu, que tras año y medio de negociación decidió entregarlo sólo a un grupo de comuneros.

Al expresar al werkén que en la transacción figuraban también algunos de los comuneros que reclaman haber sido marginados de ella, Huilcamán atribuyó esto a que el abogado Stappung presentó al tribunal documentos no fidedignos. "En los próximos días presentaremos un recurso por estafa judicial porque el abogado ha engañado al tribunal presentando documentos aparentes, con nombres de personas de origen mapuche de otras localidades".

Dijo que hace un año la Fiscalía de Traiguén inició una investigación cuyas conclusiones favorecen la forma en que se hizo la transacción en agosto de 2000.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929