Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 30.954Lunes 22 de octubre de 2001

Entregan viviendas a familias mapuches

Un total de 295 familias mapuches de Saavedra y Teodoro Schmidt empiezan a cumplir con el sueño de un techo propio, tras obtener el subsidio habitacional rural otorgado luego de un llamado especial para el Area de Desarrollo del Budi, correspondiente al Plan Habitacional Mapuche.

En la zona, profesionales de la Seremi de Vivienda realizaron un taller con las familias ganadoras del subsidio con el fin de mostrarles el trabajo participativo que se está haciendo en torno a la construcción y los diseños que se construyen para el pueblo mapuche.

Los llamados especiales anteriores significaron subsidios para 340 familias de Lumaco, Purén (Rural extraordinario Mapuche 1999) y 400 familias de Collipulli, Imperial, Loncoche, Lautaro, Galvarino y Traiguén (Rural extraordinario 2000). En Lumaco y Purén se construyen actualmente las viviendas y en el caso de las otras 6 comunas el proceso se encuentra en etapa de contratación de obras.
 

PARTICIPACION

 

En el Area de Desarrollo Indígena del Budi, declarada como tal el año 1997, un 80% es población rural mapuche.

La propiedad de la tierra está ligada a esta población lo que ha dado paso a un enclave sociocultural de características especiales, donde la cultura mapuche ha sido mucho menos influida por la occidental.

La Seremi de Vivienda desarrolló una serie de estudios y diagnósticos para determinar los requerimientos habitacionales en la zona.

En 1997 el "Vivienda Indígena Pertinente" analizó la visión que tenían las comunidades de sus casas, sus problemas y soluciones y a ello se sumaron los datos arrojados por el informe de la Comisión Vivienda del Plan de Desarrollo Comunal de Puerto Saavedra, sobre la percepción de las familias en cuanto a sus necesidades habitacionales.

El resultado fue categórico: las familias del Area del Budi perciben la vivienda en forma integral, como una solución de vida, y añoran algunas características de la vivienda tradicional. Ellas consideran importante el clima y las tradiciones mapuches.

La búsqueda de este modelo se realizó en forma participativa, incluyendo entrevistas a integrantes de comunidades y talleres de diseño que permitieron definir las ideas elementales de una vivienda pertinente y expresarlas en maquetas. Participaron en esta tarea equipos de Vivienda, Conadi y el Servicio País.

Este mismo trabajo se realizará con las familias que ganaron los nuevos subsidios, buscando en forma conjunta un modelo de vivienda adecuado para la zona y factible de ser construido con 150 UF, más el ahorro.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929