Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 30.954Lunes 22 de octubre de 2001
"Aucán intentó matarme"


El es Cornelio Huircamán, quien resultó con varios perdigones en el cuerpo, señaló que un grupo de mapuches encabezados por el líder del Consejo de Todas Las Tierras, atacó a los miembros de su comunidad y los obligó a abandonar el predio. 

"Aucán intentó matarme a balazos...Me disparó varias veces con una escopeta. Por suerte, alcance a protegerme detrás de un árbol", relató el comunero Cornelio Huircamán, quien resultó herido con impactos de perdigones luego que fuera atacado por un grupo de mapuches, en un bosque ubicado en el fundo Quetrahue, distante a 8 kilómetros de la comuna de Lumaco.

Cabe recordar que la refriega, en la que otras cinco personas resultaron heridas, ocurrió la mañana del viernes entre miembros de la comunidad Juan Maica y un grupo de mapuches liderado por el werkén del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, bandas que disputan la propiedad de un bosque forestal en ese sector.

Internado en el Hospital de Traiguén y recuperándose de sus lesiones, el herido comentó a este Diario que él y los miembros de la comunidad Juan Maica fueron emboscados por un grupo de 15 personas, quienes con boleadoras y armas de fuego, los obligaron a abandonar el predio.

"Estaba cortando madera cuando escuché unos gritos. En eso unas 15 personas, la mayoría encapuchados, nos atacaron con piedras y armas de fuego. Estaban encabezados por Aucán y sus hermanos, quienes dispararon contra los comuneros que se encontraban talando árboles", dijo.

Cornelio Huircamán añadió que el líder del Consejo de Todas Las Tierras y sus hermanos Salvador y Marihueño Huilcamán, eran los que portaban las armas de fuego.

"Llegaron como locos al lugar y comenzaron a disparar. Nadie entendía lo que estaba sucediendo. Lo único que hicimos fue refugiarnos en medio de los árboles para no ser alcanzados por los perdigones. Lamentablemente, cinco integrantes de la comunidad Juan Maica resultaron heridos", comentó.

HERIDOS

Las otras cinco personas que resultaron con lesiones de carácter leve en el incidente fueron identificadas como María Magdalena Fuentes Ancalao, Juan Cabezas Llebul, Gustavo Soto Pérez y los hermanos Rodrigo y Héctor Campos Raiman. Todos fueron trasladados hasta el Servicio de Urgencia del Hospital de Traiguén, donde recibieron atención médica y luego derivados a sus domicilios.

El presidente de la comunidad Juan Maica, Víctor Huircamán Morales, se mostró muy preocupado por lo sucedido y añadió que el pasado jueves fueron amenazados por el mismo grupo. "El jueves fuimos intimidados por estas personas. Con piedras y palos nos obligaron a abandonar el sector. Nosotros no queremos que nos traten de esa manera, lo único que pedimos es que nos dejen trabajar tranquilos. El fundo es de todos los integrantes de la comunidad y no del padre de Aucán, como ellos dicen".

Ese día, el hecho fue denunciado a Carabineros de Lumaco y los afectados solicitaron vigilancia policial en el sector.

Los integrantes de la comunidad Juan Maica están intranquilos por la situación, pero aseguraron que no se dejarán intimidar y que nadie les va a prohibir que sigan trabajando.

"Estamos cansados de las amenazas. Nos han humillado bastante y nuestra gente está perdiendo la paciencia. Somos una comunidad pacífica que lo único que desea es trabajar. El señor Huilcamán sabe que el bosque es de todos y que todos tenemos derecho a talar árboles. Si continúan las agresiones y las amenazas contra los miembros de la comunidad, vamos a defendernos", recalcó Huircamán.

Este Diario intentó hablar con el líder del Consejo de Todas Las Tierras para obtener su versión, pero no fue posible.

QUERELLA

El abogado Enrique Stappung, quien representa a la comunidad Juan Maica Collinque, señaló que hoy presentará en el Juzgado de Garantía de Traiguén una querella por homicidio frustrado contra Aucán Huilcamán y sus hermanos Salvador y Marihueño, por disparar contra los comuneros.

Reiteró que el conflicto entre ambos bandos se inició hace un año cuando la Forestal Millalemu le transfirió a la comunidad Juan Maica un total de 34 hectáreas de pino insigne.

"Las negociaciones que se realizaron en su oportunidad para que la Forestal Millalemu traspasara el bosque a la comunidad Juan Maica, estipularon que todos los integrantes serían beneficiados. Además, hay documentos que prueban que el año 1997 el presidente de la comunidad Víctor Huircamán solicitó a la forestal Millalemu que traspasara el bosque a la comunidad, petición que fue acogida", explicó.

Agregó que la escritura pública señala que en el caso de que aparecieran más mapuches alegando el mismo derecho, se establecería un mecanismo para que sean incorporados.

En tanto, el fiscal de Traiguén Sergio Moya, quien está a cargo de la investigación, sostuvo que funcionarios de la Policía de Investigaciones están trabajando para esclarecer los hechos.

Recalcó que Carabineros resguarda el lugar para evitar que vuelvan a producirse enfrentamientos al interior del predio.

"Desde ayer hay vigilancia policial en el sector y se adoptaron todas las medidas de protección para las personas que resultaron heridas", dijo.

El representante del Ministerio Público confirmó la presencia de Aucán Huilcamán en el lugar el día que ocurrieron los incidentes, pero aclaró que aún se está investigando para determinar si efectivamente participó en los hechos que se le acusan.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929