Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 30.913Martes 11 de septiembre de 2001

Mapuches protestan en Padre Las Casas

Más de 40 mapuches se tomaron el acceso al baipás, en el sector Pulmahue Paillanao. Protestaron por lo angostura del camino y la imposibilidad de trasladar sus maquinarias y vehículos con comodidad.

Molestos, cansados e inquietos se encuentran los habitantes de las comunidades mapuches Francisco Querebán, Juan de Dios Queupucura, Francisco Queupumil y Francisco Painén, del sector Pulmahue Paillanao, en la comuna de Padre Las Casas.

Por eso, se tomaron ayer el acceso al baipás -a un par de kilómetros de la Municipalidad de Padre Las Casas-, quemaron neumáticos y con pancartas y lienzos protestaron por la falta de respuestas de las autoridades regionales.

Según explicó Eva Quiribán, vocera de las agrupaciones y presidenta de la Comunidad Francisco Querebán, no se han respetado compromisos firmados entre el Ministerio de Obras Públicas y los mapuches. "El martes tuvimos conversaciones con la señora Yazmín Balboa. Ella se comprometió a ensanchar el camino y acoger nuestras peticiones. Hasta ahora no vemos ninguna solución y por eso realizamos esta protesta. No queremos violencia. Sólo respuestas a nuestras demandas", agregó.

PROBLEMA

El problema más serio que afecta a las cuatro comunidades, que suman más de 3.500 habitantes, es el de no contar con una vía para trasladar sus productos y maquinarias agrícolas. "Lo que pedimos es un camino más ancho. Por acá sólo puede circular un vehículo y eso es insuficiente para nosotros. En momentos de emergencia o en el traslado de maquinarias y trilladores, la rapidez es un asunto de vida o muerte. También hay jóvenes que vienen a beber y asaltan a los vecinos. No podemos permitir que la situación continúe igual y haremos las gestiones para que nuestra voz sea escuchada", argumentó la dirigente.

En horas de la tarde la seremi del MOP, Yazmín Balboa, se reunió con los pobladores para abordar los problemas que les aquejan, de modo de buscar las soluciones pertinentes.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929