Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 30.941Martes 9 de octubre de 2001
 

Ximena Huilipán y sus sueños en el modelaje
"Ser modelo era un sueño muy lejano, como tocar una estrella...", afirma.

Sin duda, el camino a la fama ha sido ascendente para esta joven modelo que corre entre el colegio, las pruebas, el maquillaje, las fotografías y los flashes. Y era que no, su exótica belleza se conjuga con su dulzura de niña, que no pierde en ningún momento, y la simpleza de una sonrisa fácil y espontánea.

-¿Cómo te consideras?

Alegre, espontánea y súper sensible.

-¿Eres buena para llorar?

Sí, pero cuando realmente lo siento, pero en general soy muy risueña.

-¿Y estás pololeando?

No, tengo hartos amigos, pero no pololeo por ahora, no tendría tiempo para verlo, prefiero tener amigos y algún día pololear, después de todo son etapas de la vida.

-¿En que colegio estás?

En el Liceo Obispo Alvear de Puente Alto, en 1° Medio.

-¿Y qué opinan tus compañeros de tener una "famosa" en su curso?

Están muy contentos, me desean mucha suerte y me piden que por nada del mundo nunca, nunca cambie.
 

La mayor de tres hermanos, "Víctor Hugo tiene 12 años y el Rodriguito 4", cuenta que su familia es muy unida, "mi papá es súper alegre, nos enseña en base a cosas divertidas, cuando nos reta se le sale una talla y ahí no más queda el reto, mi mamá le pide que no sea así, pero él dice ¡"son niños"!.

Mis hermanos son "pintamonos," a veces no pescan, ellos están en su mundo y yo en el mío".

-¿Ser modelo era un sueño para ti?

Sí, lo sentía lejano, era como tocar una estrella, algo que nunca lograría alcanzar. Pensaba en algo así, pero todo me ha salido tan rápido. Gracias a Dios, porque he sido una de las pocas que he tenido este resultado. En general llegar a la fama no se da de un día para otro y además me siento muy apoyada por mis papás.

-¿Crees que este éxito tiene que ver por tu ascendencia mapuche?

Sí, en parte, porque mi apellido es mapuche.

-¿Te sientes orgullosa de tus raíces?

Nunca estuve acomplejada por mi apellido. En el colegio me molestaban, me decían, "Ximena Huilipán buena para el pan", pero me molestaban aún más por mi altura, "Ohhh!!! Ximena ¿dónde estás?".

-¿Siempre has vivido en Santiago?

Sí, aunque mi mamá nació en Concepción. Mi papá tiene sangre mapuche por sus papás, él es Huilipán Licanqueo. Nuestro sueño es visitar Temuco, lugar donde vivió mi abuelita.

-¿Te afecta el problema que vive el pueblo mapuche?

Sí, después de todo ellos estaban muchísimos años antes en esas tierras. El derecho a quitársela no está bien, pero también hay que pensar en el desarrollo.

-¿Cómo solucionarías ese problema?

Conversando, pero hasta ahora no se ha llegado a nada, no sé que otra medida se podría tomar. Si el pueblo mapuche está peleando es por algo y, si no los quieren escuchar, no sé de qué otra manera se les podría tomar en cuenta. Tal vez dejarles ese espacio para ellos, pero no sé, por los dos lados tengo algo que defender.

-¿Qué piensas de lo sucedido en Estados Unidos?

Terrible, murió demasiada gente inocente en su trabajo, en un día común y corriente. Ellos no quieren desarrollarse...

-¿Te refieres al pueblo afgano?

Sí, creo que se quedaron estancados en una cierta época, pero no pueden mirar en menos a otros que sí quieren evolucionar. Las torres gemelas eran un sector económico importante, eran el símbolo de Nueva York. Haber destruido vidas humanas lo encuentro terrible, sus parientes no se recuperarán nunca.

INICIOS

A los doce años Ximena, como cualquier niña de esa edad, jugaba a ser modelo. Su padre, con la firme convicción de que tenía talento, la inscribió en un curso de modelaje, y le gustó. "Participé en un pequeño desfile en un mall, mi papá estaba feliz. Desde ese momento mi mamá se contactó con Rubén Campos, -ella había trabajado de costurera para él-, me lo presentó y me contactó con la Agencia Elite, me hicieron pruebas y quedé".

-¿Cómo empezó tu ascenso a la fama?

Hice un desfile con Oscar de la Renta, me dijeron que tenía que hacer un casting. Hasta ese momento Oscar de la Renta era sólo un nombre, no lo conocía. Vi modelos muy lindas, altas y de trayectoria, me presenté, me tomaron fotos, tuve que dar dos vueltas en la pasarela, en los días siguientes me avisaron que había sido aceptada.

-¿Pensaste que lo lograrías?

No, para nada, estaba feliz, les conté a mis amigos de confianza, estaba súper nerviosa, lo único que esperaba era no caerme. En el desfile nos tomaron fotografías y el que las tomó me señaló como "la modelo mapuche", luego salieron mis fotos en el diario.

-¿Fue el inicio de tu ascendente carrera?

Sí, mi papá ya no quería más, estaba demasiado contento, se puso a saltar en el sillón. Me despertaron para decirme que había salido mi foto en el diario, imagínate, llamé a todas mis amigas y parientes para que lo compraran.

PEQUEÑA Y

VERSATIL

Le gusta cocinar, ir a fiestas, reconoce que realiza poco deporte y que es un poco desordenada, razón por la cual a veces sus padres no le dan permiso para salir.

-¿Son muy estrictos tus papás?

No, es que soy "extra desordenada" y tengo la obligación de mantener en orden mi pieza, de otra manera, no tengo permiso para salir.

-¿Y qué te gusta hacer los fines de semana?

Me junto con mis amigas, voy a fiestas.

-¿Y en la casa?

Hago postres, lo que más rico me sale es el puré con pescado frito. Mi mamá lo compra, yo lo limpio y hago la mezcla con huevo, harina, un poquito de agua, lo pongo al sartén y lo frío, si alguna vez me quedo sola lo primero que haría sería puré. Hago todo el trabajo, desde pelar las papas. Además hago galletas, a veces se me queman, pero igual las hago, también preparo postres y calzones rotos.

-¿Practicas algún deporte?

A veces con mis compañeras salimos a trotar, pero llego súper mal, a puro tomar agua y a descansar.

-¿Qué música te gusta?

De todo tipo, lo que venga, folclore e incluso antigua como el grupo ABBA.

Con 1.77 mt. de altura, 51 kilos, pelo castaño, Ximena Huilipán está en vías de incursionar en cine bajo la dirección de Jorge Olguín, en la película "Sangre Eterna", que tiene un costo total de 400 mil dólares y que pretende irrumpir e innovar en el cine chileno.

-¿Qué rol harás en "Sangre Eterna"?

Soy Vampira.

-¿Sabes actuar?

Nunca lo he hecho, pero el modelaje tiene mucho que ver con la actuación. En la película no tengo que hablar, pero tengo que dar mucho con mi mirada y mi físico, hablo a través de mi cuerpo, soy una vampiro modelo.

-¿Qué opinan tus amigas de verte en el cine?

Están felices, pero lamentablemente no la van a poder ver.

-¿Por qué?

Porque es para mayores, pero supongo que tendré una copia y en algún evento de mi colegio se podrá pasar, no sé. Me serviría para juntar plata para mi viaje de estudio.

-¿Adónde van a ir?

Nuestra idea es ir fuera de Chile, pero puede que apenas lleguemos a Perú. Otra posibilidad es ir a Temuco.
 

Por Marcela Bustamante.

Fotografía: Viviana Peláez.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929